Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

En diciembre se exacerban los síntomas de diabetes por ingesta excesiva de comida y bebida

Anuncian para febrero el XV Congreso Internacional de Avances de Medicina

En la temporada decembrina tienden a exacerbarse los síntomas de la diabetes por la ingesta excesiva de comida y bebidas de 10 a 15 por ciento, además del incremento por la atención en urgencias médicas por la misma causa, señalaron médicos adscritos al Hospital Civil de Guadalajara, al anunciar esta mañana en rueda de prensa el XV Congreso Avances de Medicina 2013, a celebrarse en nuestra ciudad del 21 al 23 de febrero.
 
Los doctores Benjamín Becerra Rodríguez, Sergio Arturo Godínez Gutiérrez, Gabriel Arturo Ramos López y Leonel García Benavides explicaron cómo las consecuencias de la diabetes empiezan a deteriorar la calidad de vida de las personas, entre los que destacan como uno de los síntomas recurrentes de esta enfermedad el llamado pie diabético, en el cual la persona puede perder desde los dedos hasta la extremidad completa.
 
Señalaron que aunque la enfermedad avanza de manera lenta, es en esta época que las personas pueden incrementar sus síntomas por los excesos que suelen tener. En el caso del pie diabético recomendaron que a los primeros síntomas hagan una visita al médico para prevenir su avance. Entre los primeros síntomas que suelen aparecer y que hay que a estar atentos en el pie son las callosidades, ulceraciones en alguno de los dedos y los cambios de coloración e hinchazón.
 
Señalaron que uno por ciento de las personas con diabetes sufre la amputación de una extremidad inferior. Las lesiones nerviosas de origen diabético son frecuentes y afectan del 20 al 50 por ciento de las personas con la enfermedad. Una de cada 10 personas en el momento del diagnóstico de diabetes tipo 2 tiene factores de riesgo de lesiones en el pie y 15 por ciento de todos los pacientes con este problema desarrollará una úlcera.
 
Otras datos que, mencionaron, ponen de relieve a la enfermedad, son que cada 30 segundos alguien pierde una extremidad por este problema; 7 de cada 10 amputaciones de pierna se realizan a personas con diabetes; la mayoría de las amputaciones comienza con una úlcera en el pie, sin embargo hasta 85 por ciento de todas las amputaciones puede prevenirse y evitarse con facilidad. 
 
Para hablar de este problema, en el congreso internacional participarán destacados especialistas en la materia, como al mejor investigador de este problema en el país, el doctor Óscar Lozano Castañeda, jefe del Departamento de Diabetes y Metabolismo de Lípidos, del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” (INNSZ), además de profesor definitivo de endocrinología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mayores informes en: http://www.hcgcongreso.com.
 
Guadalajara, Jal., 10 de diciembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus