Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

En el CUCosta Congreso de la Asociación Mexicana de Investigación Turística

Sustentabilidad y turismo, algunos de los temas

En un esfuerzo conjunto de la Academia Mexicana de Investigación Turística, A.C. (AMIT) y el cuerpo académico consolidado “Análisis regional y turismo” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, se estableció en Puerto Vallarta la sede del 4° Congreso de la AMIT.

“La construcción de la relación entre turismo, desarrollo y medio ambiente desde una perspectiva multiescalar. El caso de la costa norte de Yucatán”, conferencia magistral a cargo de la doctora Ana García Silberman, marcará el arranque del primer día de actividades, que también tiene contemplado en su programa inaugural la presentación del panel “Turismo: procesos que discurren entre lo global y lo local”, moderado por la doctora Maribel Osorio García de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El evento se inaugurará este miércoles 10 de noviembre a las 10:00 hrs. en el auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus, y tendrá como ejes temáticos: Conocimiento y educación en el campo del turismo, Sustentabilidad y turismo, Planeación y gestión territorial del turismo, entre otros tópicos de estudio.

Edmundo Andrade Romo, Rosa María Chávez Dagostino y Rodrigo Espinoza Sánchez, miembros de “Análisis regional y turismo”, informaron que la AMIT es la agrupación independiente académico-turística más importante de México, tanto por la procedencia institucional de sus miembros como por los logros investigativos de sus agremiados. Cuenta actualmente con 81 miembros provenientes de 30 instituciones educativas, centros de investigación y otras instituciones del país. Del total de sus miembros, 44 son doctores, 30 maestros y 7 licenciados, y 18 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La AMIT, en el entendido de alentar el estudio científico del turismo en México y contribuir a su producción y divulgación en los ámbitos nacional e internacional, se interesa en promover proyectos interinstitucionales, publicaciones arbitradas, redes de investigación, programas educativos de posgrado, intercambio académico, sistemas de información, procesos de actualización de conocimientos y demás actividades que fomenten la producción y divulgación del conocimiento en el campo del turismo.

El intenso programa de actividades del 4° Congreso de la AMIT enlista mesas de trabajo, conferencias, paneles de expertos y presentación de libros como: Turismo rural sustentable, Glosario de términos patrimoniales para el fomento del turismo en México, Turismo comunitario en México y Contra la domesticación del Turismo, por mencionar algunos.

Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2010.
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus