Enfermedades emergentes y reemergentes bajo la lupa

Se diagnosticará la incidencia en el Occidente de México, a partir de este año

Con el fin de desarrollar un proyecto de diagnóstico de enfermedades emergentes y reemergentes, el Centro Universitario de la Costa y el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara trabajarán estrechamente con la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad de Colima para construir capacidades de investigación del tema y posicionar geográficamente la incidencia y la prevalencia de enfermedades como dengue, influenza, tuberculosis, paludismo y enfermedad de Chagas.
Tras acordar lo anterior, el doctor Apolinar López Uribe, secretario de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud informó que, en atención a la directriz del rector Max Greig, se ha buscado fortalecer los vínculos con la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y con universidades externas. Por tal motivo se recibió la visita del doctor Felipe de Jesús Lozano Kasten, director del Instituto de Salud Pública de la UdeG, que depende del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y con la Q.F.B. María Margarita Gutiérrez, representante de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Enfocados en las enfermedades emergentes y reemergentes que afectan al Occidente del país, durante la junta de trabajo se indicó que los resultados de dicha investigación serán divulgados a los tomadores de decisiones y hacedores de las políticas públicas, así como a los académicos y población en general para que en conjunto se decida lo que se debe hacer.
Además, la visita sirvió para conocer el trabajo del Instituto de Salud Pública del CUCS, una organización dedicada a la investigación de la salud pública en el Occidente de México y que tiene como líneas de investigación enfermedades crónicas y del medio ambiente. Lozano Kasten expuso el caso de San Martín Hidalgo, donde se obtuvo información básica de morbilidad, mortalidad, cáncer, diabetes y adicciones
En breve, Diplomado en Salud Pública.
En la reunión estuvieron presentes Antonio Topete Palomera, Ramón Corona Vallejo, Ramón Corona Meza, Perla Jazmín Carvajal Díaz y Laura Pérez Covarrubias, docentes que desarrollan la fase de planeación del Diplomado en Salud Pública, y que aprovecharon la asesoría del doctor Felipe Lozano Kasten para dar los toques finales al programa del Diplomado que en breve se ofrecerá a la comunidad porteña.
Guadalajara, Jal., 17 de enero del 2011.
Texto: CUCosta
Fotografía: Internet