Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Entrega Cortés Guardado el Premio Cultural Fernando Benítez a Guillermo Sheridan

Concluyen las actividades de la FIL en 2011.

Este tarde el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, entregó el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez al “libertario de la vanidad más extrema de México”, como se auto calificó Guillermo Sheridan, que cerró las actividades de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
“Escribo cosas rarísimas, que me llegan de no sé dónde, como eso de abrir la Guía Roji, que me llevan a escribir cosas como esta”, y luego el homenajeado hizo una aguda lectura de las calles de la ciudad de México, los cruces de las mismas y reflexionó quién y de qué manera les ponen nombres a las colonias glorietas y callejones de la ciudad.
 
Ya antes Jesús Silva Herzog Márquez había señalado que “no hay sátira que no se lleve Sheridan entre las patas” y lo calificó como un autor que “se ha dedicado a decir cosas horribles de México”, por lo cual le parecía un tanto extraño cómo “a este despotricado es a quien le han dado el premio (Fernando Benítez) este año”.
 
“El gran satírico de la vida mexicana”, como también lo calificó Christopher Domínguez:, quien hizo un breve perfil del homenajeado, estuvo acompañado por el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, y la directora de la misma Nubia Macías. Guillermo Sheridan agradeció el premio y dijo que “la modestia es la forma más desagradable de la virtud. Soy un libertario de la vanidad más extrema”, concluyó.
 
Más tarde, el reportero de La Jornada Jalisco, Mauricio Ferrer Vázquez, recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2011 en la categoría de prensa escrita, por su trabajo Minera canadiense amenaza el sitio sagrado de los wixaritari en Wirikuta.
 
El jurado estimó que el reportaje de Ferrer, que habla sobre las concesiones del gobierno federal a mineras multinacionales para la explotación de seis mil 326 hectáreas –70 por ciento de ellas dentro del territorio sagrado de los wixaritari– “sobresale por su investigación y documentación”.
 
El premio en la categoría de fotografía quedó en manos de Alejandro Rivas por el reportaje gráfico Tendiendo redes. Él es fotógrafo de la agencia internacional Viso Photo y radica en La Paz, Baja California Sur. El fotorreportaje que lo hizo ganador describe la vida cotidiana y la relación de los pescadores sudcalifornianos con la naturaleza.
 
Hubo también menciones honoríficas a Luis Guillermo Hernández y Alejandro Almazán por sus reportajes La vida después de San Juan y Chicas Kalashnikov, respectivamente.
 
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus