Entrega CUNorte mil plantas endémicas a productores de Villa Guerrero

Es parte de un programa de vinculación con productores, a quienes se les apoya con árboles de mezquite de 30 a 40 centímetros

El Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara entregó mil plantas endémicas a miembros de la cadena productiva bovinos-carne del municipio de Villa Guerrero, con la finalidad de implementar técnicas silvopastoriles que les proporcionen mayor cantidad de alimento para el ganado, mismo que tendrá un impacto ecológico debido a plantación de árboles forrajeros, explicó Irma Robles Rodríguez, académica del Laboratorio de Agroecología y Zootecnia del plantel.

“Se les está proporcionando material vegetativo de un árbol forrajero, conocido comúnmente como mezquite. Es un árbol endémico de la región y tiene grandes beneficios para el consumo animal y humano; aquí lo estamos enfocando para el consumo animal, es una vaina que nos provee toda la nutrición, podríamos incluso suplirlo por el maíz”, afirmó.

Además de proporcionar el material vegetativo, se les ofrece capacitación relacionada con las técnicas que se realizan en el CUNorte, con la finalidad de que los mismos productores abastezcan la demanda que tienen.

“Tenemos una lista de las necesidades de algunos productores; lo que buscamos es enseñarles cómo desarrollar la especie para que puedan ser autosustentables”, agregó.

La Directora de la División de Ciencia y Tecnología de este plantel, doctora Noemí del Carmen Rodríguez Rodríguez, señaló que investigadores del plantel están realizando trabajos para identificar los beneficios del mezquite.

El Jefe del Departamento de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Diego Huízar Ruvalcaba, agradeció la confianza de los productores.

“El CUNorte llegó para ser un polo de desarrollo, y esto es una muestra de ello. Tenemos potencialmente otras áreas de oportunidad que podemos detonar con los productores, a través de procesos de vinculación; esperemos que nos ayuden a ampliarlo, estamos en la mejor disposición de aportar a la región”, declaró.

Anteriormente se efectuó una entrega de mil 200 árboles forrajeros de distintas variedades. Un diagnóstico con los productores y estudios que se ha realizado en el campus, advierten que el maíz puede ser sustituido por el mezquite, disminuyendo así el gasto en alimento para el ganado.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 21 de julio de 2021

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza