Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Entregan el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

Marcela Turati, Thelma Gómez y José Gil Olmos, los ganadores

Se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a los ganadores de la V edición del premio Alemán de Periodismo Walter Reuter. Los ganadores fueron Marcela Turati, por “Unidas por los desaparecidos” y “Desaparecidos, la epidemia”; Thelma Gómez, por “Cherán mantiene firme la lucha por sus bosques”, y José Gil Olmos, por “Nos mataron el miedo”, en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
El eje temático del premio 2011 fue “Acciones ciudadanas por la paz social”. El jurado, que presidió hasta su muerte el maestro Miguel Ángel granados Chapa, recibió este año 80 trabajos de todos los géneros de medios en México, incluso de varias regiones del país. Los ganadores recibirán un boleto para viajar a Alemania, además de 2 mil euros al primer lugar, mil 500 para el segundo y mil euros para el tercer lugar.
 
Marcela Turati, reportera de la revista Proceso, señaló que es momento de escribir historias que ya no hagan apología del horror, de la masacre, de los desaparecidos, porque es algo que tiene paralizada a la gente. “Así que ya no puedo hablar más del dolor, por lo que decidí escribir sobre la gente que estaba haciendo algo para salir adelante y así empecé a buscar organizaciones de personas que trabajan con desaparecidos. Eso fue lo que hice: educar la mirada”, dijo.
 
Para Thelma Gómez, de El Universal, su interés ya no era contar tema o historias de muertos, corrupción, por lo que le pareció importante contar temas que muevan a la acción. “Este trabajo surge de la pregunta sobre qué tipo de periodismo queremos hacer o si mejor volteamos los ojos para ver qué es lo que quieren los ciudadanos y mover a la reflexión, de modo que nuestras historias perduren, como sucedió en Cherán, Michoacán, que la gente, sobre todo las mujeres, dijeron ya basta”.
 
José Gil Olmos, de Proceso, coincidió en señalar que su historia tiene como protagonistas a las mujeres, que “están saliendo a las calles, a las tribunas a protestar y cómo ellas se están convirtiendo  en un acto del cambio y de la paz. Y es que desde la Cristiada, nunca se había vivido tal situación de dolor en México, pero lo que yo hice fue una serie de entrevistas de lo que están haciendo estas mujeres”.
 
El premio Walter Reuter fue entregado por el embajador alemán en México, Edmundo Duckwitz.
 
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus