Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Especialistas de la UdeG analizan el programa ProAire

Recomiendan incluir el tema de educación en cada uno de los ejes o estrategias

Alrededor de 60 investigadores, especialistas y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara realizaron un análisis al Programa para mejorar la calidad del aire (ProAire), que ya es impulsado en Jalisco.
 
La directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del CUCBA, doctora Martha Georgina Orozco Medina, indicó: con esto la UdeG responde a la invitación de la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) para analizar las estrategias y medidas de este proyecto.
 
En un estudio del ProAire, dijo, "identificamos que había algunas ausencias en algunas estrategias. Entonces, nos dimos a la tarea de organizar mesas de trabajo por grupos y nos enfocamos a los ejes de educación, salud, investigación, participación comunitaria, fuentes móviles y fortalecimiento institucional".
 
Los estudiosos emitieron diversas recomendaciones en los ejes de este proyecto. Orozco Medina planteó que la educación es el tema con mayor ausencia en casi todas las estrategias. No obstante, "creemos que debe ser un eje transversal que esté presente en cada una de las estrategias, porque no nada más se habla de formación a nivel escolar, sino que todos los actores involucrados deben tener una participación directa en la educación", agregó.
 
La especialista en calidad del aire y ruido del CUCBA destacó que otras propuestas van encaminadas a realizar diagnósticos de microbiología del aire o bien que la ciudadanía cuente con mejoras en aspectos económicos o laborales,  para que puedan involucrarse en temas como calidad del aire o salud ambiental.
 
ProAire es realizado a nivel federal en sólo nueve estados de México. Impulsa estrategias y acciones para las revertir las tendencias actuales de deterioro de la calidad de aire. Anualmente en Jalisco se generan más de 6 millones de toneladas de contaminantes, de acuerdo con la SEMADES.
 
Orozco Medina planteó que es posible alcanzar la meta de ProAire de reducir la contaminación atmosférica o la emisión de gases contaminantes hasta 50 por ciento, pero deben atenderse tres aspectos: modificaciones a la vialidad urbana y transporte público, trabajar en áreas verdes y evitar la deforestación.
 
Es necesario cambiar ese esquema de "adecuar vialidades para trasladar cada vez un mayor número de vehículos, por diseñar un transporte público eficiente que optimice un mayor número de personas con traslados en menos unidades", dijo Orozco Medina.
 
Para el Foro universitario de análisis del ProAire 2012-2020, realizado en la UdeG, participaron estudiantes de la maestría en Salud Ambiental, representantes de ayuntamientos (Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan), egresados y estudiantes de la carrera de biología, académicos de diversos departamentos del CUCBA, así como representantes de la SEMADES.
 
Orozco Medina manifestó su interés porque las autoridades sigan tomando en cuenta a la Universidad en foros permanentes, así como que se incorporen los ejes propuestos de este foro. En breve, la Semades se reunirá con el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para validar las propuestas universitarias y su incorporación.
 
Guadalajara, Jal., 30 de enero de 2012
Texto: Eduardo CarrIllo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus