Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Especialistas en derecho presentan “Diccionario de justicia”

  • Portada del Diccionario de justicia, presentado en la FIL 2017
La obra recopila conceptos sociales que refuerzan la idea de justicia, por parte de investigadores de Latinoamérica y de la UdeG

Si no hay una permanencia de la justicia, entonces hay una tendencia al desorden, así lo dijo el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, durante la presentación del Diccionario de justicia, este domingo en la FIL 2017.
 
La obra fue editada por Siglo XXI Editores y contiene 133 conceptos vinculados con la cultura política, en cuyas definiciones se involucraron 133 investigadores de América Latina, de los cuales 40 son mexicanos y de éstos, varios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
“Pone en el centro de la reflexión el concepto de justicia para organizar las sociedades. Lo asume como una reflexión de conceptos relacionados, de tal manera que quien se interese por la justicia, necesariamente debe remitirse a otros conceptos. Quien lo lea adquirirá una sensibilidad filosófica política importante. Es un diccionario de justicia que va más  allá de los términos conceptuales”, resaltó Solís Gadea.
 
Algunos conceptos en la obra remiten al feminismo, cosmopolitismo, marxismo, indigenismo, entre otros rubros.
 
Quien se encargó de coordinar el diccionario fue el doctor Carlos Pereda, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
 
“Este tipo de diccionario no busca reconstruir el uso de las palabras, sino que intenta hacer fotografías conceptuales que pretenden que el ciudadano tenga la capacidad de juzgar a la justicia actual”, indicó Pereda.
 
El investigador expresó que la justicia está presente en todas partes: “Las ausencias de justicia están presentes como reclamos, como demandas ante diversas instancias. La demanda de justicia es tan primitiva que la encontramos en los niños”, argumentó.
 
Pereda señaló que esta publicación permite entender que para llegar a la justicia hay que preguntarse qué es la comunidad, el Estado de derecho y la democracia.
 
El moderador de la mesa fue el Director de la Academia Mexicana de la Lengua, doctor Jaime Labastida Ochoa, quien calificó a la obra como estimulante y creativa.
 
Los presentadores aseguraron que el diccionario permitirá el entendimiento conceptual de profesionales y estudiantes, así como de la sociedad en general, con el fin de incentivar el desarrollo de la justicia en México.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2017

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez

Compartir en Google Plus