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Estrategias de calidad en la atención deben abarcar todas las áreas de un hospital

  • El Raúl Castillo Mantilla, en su conferencia magistral
  • Durante su participación en el Conjunto Santander de Artes Escenicas el doctor Raúl Castillo Mantilla
  • En la conferencia de prensa el doctor Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente del Hospital Internacional de Colombia,
El doctor Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente del Hospital Internacional de Colombia ofreció la última conferencia magistral del CIAM 2020

Las estrategias para la calidad en la atención y la seguridad del paciente deben estar encabezadas por los directivos de un hospital y permear a todas las áreas, tanto administrativas como médicas, de lo contrario estos principios no rendirán frutos, dijo este sábado el doctor Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente del Hospital Internacional de Colombia, en su participación en el XXII Congreso Internacional Avances en Medicina, organizado por el OPD Hospital Civil de Guadalajara.
 
“Lo fundamental, la clave es la decisión de la alta dirección de convertirlo en un hospital seguro y con esta decisión hay que encaminar las acciones hacia la calidad y la seguridad del paciente”, dijo el especialista en conferencia de prensa previo a su conferencia magistral en el último día de actividades de este congreso que tuvo como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
 
El también presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, dijo que los recursos económicos no deben condicionar la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones de salud públicas y privadas.  
 
Señaló que los países de Latinoamérica tienen frecuentes problemas económicos que afectan no solo la salud, sino otras áreas, además de tener una cultura de malos manejos de recursos que agravan los recortes presupuestales.
 
“Es muy importante la decisión de los actores del sistema en que tenemos que garantizar a los pacientes la máxima calidad y la máxima seguridad, y en esta decisión no se requiere más plata, sino con la misma que tiene el hospital, pero bien manejada se puede hacer esto”, señaló el especialista.
 
Añadió que los sistemas de salud no deben solo enfocarse en la curación de las enfermedades pues con esta mentalidad “nunca va a alcanzar el dinero”, por el contrario, se debe de privilegiar estrategias de prevención de las enfermedades.
 
“Si no hacemos esa combinación donde todo el esfuerzo se tiene que ir a prevenir esa enfermedad, con absoluta seguridad ni la calidad, ni toda la plata va a alcanzar. Hay una nueva tendencia en el mundo que es la medicina basada en el valor que va a ayudar muchísimo cuando la entendamos y la pongamos a funcionar de forma adecuada”, expresó.      
 
En su conferencia “Seguridad del paciente, un reto de la calidad”, Castillo Mantilla profundizó en este concepto que será parte de su estrategia para los próximos años en el Hospital Internacional de Colombia, con la intención de reducir los incidentes en pacientes dentro del nosocomio y hacer más eficientes los recursos humanos y económicos.
 
Explicó que este proyecto está basado en la digitalización de los servicios médicos mediante inteligencia artificial que analizará los datos que se generen en todas las áreas del hospital, con la intención de disminuir errores humanos y conocer los costos y beneficios.
 
Los elementos que el hospital buscará implementar serán un área de informática médica, una unidad de análisis de datos, la gestión clínica para la excelencia, y una economía de la salud, todo esto daría como resultado la satisfacción del cliente, reducir hasta 15 por ciento los costos de atención, satisfacción de los profesionales de la salud y mejora en los resultados clínicos.   
 
“La transformación que nos va a dar la medicina basada en valor es hacer otro hospital totalmente diferente a lo que conocemos hoy, ese es el salto al futuro que queremos dar y que le estamos apostando con todas las energías”, señaló.   
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco, 29 de febrero de 2020
 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Fernanda Velazquez

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