Estudiante de UDGVirtual fundador y organizador de Festival de Música Antigua

Su tercera edición se realiza de manera virtual con transmisiones en vivo a través de Facebook

Del 13 al 27 de agosto se realiza la tercera edición del Festival de Música Antigua “Manuel Sumaya” que organiza, Lenin Catalán, estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual.

“En la música antigua se consideran los periodos barroco, renacentista, virreinal y un poco del medievo, pero en el festival me gusta que sea más variado, salirme de lo académico e incluir, por ejemplo, música prehispánica, así le damos oportunidad a más músicos y a más público”, comentó.

La sede del festival es el Museo Regional de Guadalajara, aunque debido a la contingencia sanitaria, esta tercera edición se realiza de manera virtual con transmisiones en vivo a través de su página de Facebook.

“Afortunadamente nos está yendo mejor de lo esperado, hemos tenido una mayor participación que en las ediciones anteriores, pues hemos registrado hasta 200 visualizaciones y cada día van aumentando, todo va en crecimiento”.

Lenin Catalán ha estudiado música desde los 12 años, gusto que adquirió desde la infancia cuando escuchaba discos de música clásica y aprendió a tocar instrumentos como el violín. Cuenta además con un técnico superior en música con especialización en canto, que estudió en la Universidad de Guadalajara.

“Con base en mis estudios me dediqué a formar algunos coros en Guadalajara y posteriormente me he dedicado a la gestión de espacios para ayudar a que nuestros artistas tapatíos presenten su trabajo al público”, explicó.

Señaló que decidió estudiar UDGVirtual para seguirse capacitando y ampliar su perfil profesional. “La licenciatura en Gestión Cultural me está enseñando muchas herramientas para gestionarme incluso como artista, pero sobre todo para ayudar a otros artistas para que también salgan adelante en su carrera y puedan ejercer su trabajo”, comentó el egresado.

La próxima actividad del festival es hoy a las 21:00 horas. Se trata de la presentación del ensamble “Reino de la Nueva Galicia”, mientras que este jueves se realizará la ponencia “El violín novohispano”, que impartirá el maestro Alejandro Correa.
El programa completo está disponible en la página de Facebook del evento.

“Piensa y Trabaja”“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 2020

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual