Estudiante del CUAAD expone en Ciudad de México

Se suma a la 34 edición del Festival Internacional por la Diversidad Sexual

La estudiante de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, Natalia Dorado Peregrino, participa en la exposición de Estampas de pudor y liviandad, impulsada conjuntamente por el Museo Virtual de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México (MUVICC) y el Gran Salón México.

La exposición virtual forma parte de la 34 edición del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, en la que participan 22 artistas con más de 41 ilustraciones, en las que “expresan identidades diversas y disidentes prácticas y corporalidades que escapan de la moralidad normal”, menciona la página del MUVICC y donde puede visitarse la exposición https://muvicc.com.mx/estampas-de-pudor-y-liviandad

Durante el mes de junio, mes del orgullo LGBTTTIQA+ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, interesexuales, queer, asexuales y más), y en el marco del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+, se ha presentado Estampas de pudor y liviandad, nombre que hace referencia a Carlos Monsiváis, uno de los impulsores del Movimiento de Liberación Homosexual Mexicano.

Dorado Peregrino, o INFAME!!!, que es el seudónimo con el que firma, participa con un trabajo en linograbado llamado Lo que les avergüenza nos causa un placer…, en el que busca expresar su sexualidad y la historia con su pareja, además de compartir su realidad sin pudor y sin complejos.

“Quise abordar mi sexualidad como una persona LGBT+, pero sin pudores; busqué que fuera bastante directa la imagen (...) La estampa (…) pude tener un modelo natural, que es mi pareja, y es parte de la historia que se puede ver en la descripción del museo”, compartió.

“Tiene mucho que ver con el Norte, yo vengo de Hermosillo, Sonora; sí, es un poco más conservador, aunque sí se puede comparar con la cultura de aquí; yo siempre me sentí exiliada de mi propia tierra; entonces, también como mi árbol o mi núcleo familiar fue muy violento, mis apellidos, siento que no me representan del todo, y lo que me identificaba era este aislamiento o el carácter de Némesis”, acotó Natalia sobre su seudónimo.

“Es dentro del mes del orgullo, y la gente busca una representación, y la mejor manera de representarse es a través del trabajo; por eso, a mí se me hace tan importante que nos defendamos con nuestro trabajo. Antes que ser mujer, antes que ser lesbiana, soy artista, es lo que mueve mi vida”, declaró.

El próximo trabajo de Natalia es un poemario titulado Encierros y libertades. El tema principal, contó, es “retratar esa cuestión del exilio, lo que representa; cómo he buscado mi libertad y me he sentido encerrada en diferentes situaciones. Constará de catorce poemas (…) referentes a los temas de encierro y libertad. Será ilustrado. Deseo que sean palabras decorando imágenes, es decir, que el énfasis sea totalmente visual”.

La fecha de lanzamiento aún no está prevista, pero toda la información y los adelantos del poemario se pueden consultar en su página de Instagram: https://www.instagram.com/impulsoinfame/

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 28 de junio de 2021

Texto: César Curiel | CUAAD