Estudiante gana Encuentro Nacional de Arte Joven

Con apenas 22 años, Manuel García Díaz piensa que el trabajo le ayudará en la pintura

Manuel García Díaz, estudiante de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara está convencido que el trabajo y la búsqueda por crear "algo personal" lo impulsa a crecer como artista. Con apenas 22 años de edad, fue uno de los ganadores del Encuentro Nacional de Arte Joven en fechas pasadas.
El pintor originario de Guadalajara detalla que su obra, principalmente enfocada al óleo habla de emociones y personas, no tanto de aspectos sociales sino del ego, la vanidad, la soledad, la inevitable muerte y es parte de lo que plasma en su trabajo ganador, que consiste en un autorretrato.
Con apoyo de fotografías logró esa pintura. "Estuvo en parte gracioso hacerlo, exponerme tanto a mí", dijo. Fue tanto el tiempo que dedicó a hacerlo (alrededor de un mes) y verlo colgado en su casa, que "llegó un punto que me harté", dijo entre risas. En ese cuadro aborda las partes negativas de su personalidad.
Desde niño sintió gusto por la pintura y el dibujo. A través de la primaria y hasta la preparatoria tomó cursos de artes plásticas. Al egresar, conoció a un artista con quien trabajó en su taller. Nadie de su familia se ha dedicado a esta manifestación por lo que su mayor experiencia la ha logrado con el trabajo diario.
El alumno de séptimo semestre del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño no esperaba ganar en la XXXI edición del evento, puesto que ya había participado sin éxito en dos ocasiones anteriores. "Estoy sorprendido. No tenía esperanza de ganar", dijo.
Pero lo logró compitiendo contra mil 300 obras. Teniendo como fondo una de sus pinturas en acrílico del torero José Tomás, de quien admira su valentía, Manuel García comenta que entre sus metas está seguir participando en los concursos de pintura, pero sobre todo continuar aprendiendo, ya que “el artista siempre está cambiando”, concluye.
Guadalajara, Jal., 27 de mayo de 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González