Estudiantes de la UdeG diseñan dispositivo para cuidar a distancia a personas mayores

Proporciona a los familiares la posibilidad de monitorearlos durante las 24 horas

Presión arterial, temperatura y ubicación de las personas de la  tercera edad pueden ser monitoreadas, de manera constante, durante todo el día y a larga distancia, gracias a un dispositivo que desarrollaron cuatro alumnos de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, quienes integran el proyecto VEB.
 
Si algunas de las variables que pueden ser medidas se salen de control, no están dentro de los parámetros normales o la persona mayor sufre una caída, el familiar es notificado a través de una alarma enviada a su teléfono celular, describió el estudiante del cuarto semestre de la maestría en Administración de Negocios del CUCEA, Pedro Misraim Gómez Rodríguez.
 
El dispositivo es un chip, tipo pila o cápsula, que mide cinco centímetros por uno y medio, con sensores y un giroscopio, y está pensado como un producto de uso común. Es ligero para que el usuario no tenga sensaciones pesadas en su cuerpo, y se coloca en una camiseta que se usa como ropa interior, afirmó el estudiante del tercer semestre de la Ingeniería en Biomédica del CUCEI, Hugo Esteban González Venegas.
 
Los datos son procesados con un microcontrolador y enviados por tarjeta a Internet, y pueden estar a la disposición del familiar en los teléfonos celulares.
 
Este dispositivo proporciona a los familiares la posibilidad de monitorear a su adulto mayor durante las 24 horas, generar un historial médico, poder prescindir de un cuidador y tener la certeza de que, en caso de una caída, detectada gracias al giroscopio, serán avisados al instante, relató la estudiante del cuarto semestre de la maestría en Administración de Negocios, Zoila Eligia Villanueva Fernández.
 
Misraim Gómez agregó que hay adultos mayores que presentan hipertensión, pero lo desconocen, de ahí la utilidad del dispositivo. Los familiares, al darse cuenta de una presión arterial muy alta, pueden llevar a consulta al adulto mayor con un especialista, o en caso de que se caiga, pueden ser avisados al instante.
 
El dispositivo, más una playera, tienen un costo de tres mil pesos, lo que es económico comparado con otros dispositivos que existen en el mercado y que no cumplen exactamente las mismas funciones. El ahorro es de cinco mil a siete mil pesos, especificaron los estudiantes.
 
Las camisetas son de algodón y lavables, y el dispositivo se puede quitar y volver a poner. Los compradores pueden adquirir de manera adicional un paquete de tres playeras, de diferentes colores, por 500 pesos.
 
Agregaron que es necesario producir el dispositivo a gran escala para que se abarate el producto y baje de los 3 mil pesos, en una sola compra.
 
El proyecto surgió hace unos dos años, a raíz de la experiencia personal de Esteban González, cuyo abuelo empezaba a desarrollar demencia y tenía problemas para respirar. Él andaba en la calle y, a veces, no había nadie que pudiera ayudarlo; entonces, los alumnos de la UdeG pensaron en desarrollar el proyecto, el cual se logró en un lapso de tres meses, con ayuda de académicos de esta Casa de Estudio.
 
Jessica Gabriela Gómez Casillas, del tercer semestre de la Ingeniería en Biomédica, informó que ya hay cinco asilos en los que su personal de enfermería está interesado en el producto, ya que son pocos los enfermeros o enfermeras para la cantidad de adultos mayores que atienden.
 
 
Atentamente
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 5 de febrero de 2020
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo