Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Estudiantes presentan propuestas para un campus incluyente

  • Los estudiantes con discapacidad presentaron sus propuestas para convertir al CUValles en un campus incluyente.
  • El Rector del CUValles, José Luis Santana Medina, estableció el compromiso de atender cada una de las propuestas
CUValles alista acciones en beneficio de sus estudiantes con discapacidad

Con el propósito de inculcar en la comunidad universitaria una cultura de inclusión, estudiantes con discapacidad presentaron sus propuestas para convertir al Centro Universitario de los Valles (CUValles) en un campus incluyente.
 
Las propuestas presentadas por los estudiantes forman parte del seguimiento llevado a cabo por este plantel en torno a sus necesidades de aprendizaje y movilidad, con miras a brindarles las mismas oportunidades para la realización de sus actividades, señaló Fernando Riveros Magaña, responsable del programa CUValles incluyente.
 
Entre las acciones expuestas por el grupo de jóvenes resaltan la necesidad de mejoras en la infraestructura para la movilidad, baños exclusivos, un menú especial para estudiantes con dieta vigilada, actividades culturales y de fomento a la inclusión, además de contar con una audioteca, equipada con audiolibros referentes a las asignaturas de los diferentes programas educativos del CUValles, entre otros.
 
Fidel Bernardino Vargas, estudiante con discapacidad visual, reconoció la importancia de realizar acciones en las cuales se involucren a todos los miembros de la comunidad universitaria y recalcó la necesidad del reconocimiento, ya sea a manera de servicio social o prácticas profesionales a los estudiantes que apoyan a sus compañeros con discapacidad. “Esto opera normalmente, de una manera natural, entonces solamente sería formalizar la voluntad que tienen con sus compañeros, a manera de tutores”, agregó.
 
Por su parte, el Rector del CUValles, José Luis Santana Medina, estableció el compromiso de atender cada una de las propuestas: “nuestro estudiantes con discapacidad hacen un esfuerzo adicional para asistir al centro universitario, de tal manera que si ellos hacen un esfuerzo, la institución tiene que responder, por ello estamos preparando programas y alistando las gestiones necesarias para su apoyo”, comentó.
 
Asimismo, Santana Medina, informó sobre la adquisición de dos carros eléctricos destinados al traslado de estudiantes con problemas de movilidad, así como para la pronta atención de las emergencias médicas.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 9 de marzo de 2015

 
Texto y fotografía: CUValles

Compartir en Google Plus