Estudio de Plutón abrió el panorama de la exploración interestelar

Durante el Coloquio Internacional de Astronomía en la FIL, especialistas compartieron la historia detrás de la exploración de Plutón

La exploración de los planetas más alejados de la Tierra abrió el panorama de los descubrimientos en el ámbito astronómico y a pesar de no ser la primera misión que se adentra en el espacio interestelar, sí marcó un precedente para continuar con el estudio del cosmos.

 

Celebrando sus primeros diez años, el Coloquio Internacional de Astronomía “Universo y sociedad” (CIAS) inició sus actividades en la FIL con la charla “Misión ‘Nuevos horizontes’, exploración de Plutón y el cinturón de Kuiper”, a cargo de David Grinspoon, astrobiólogo e investigador del Instituto de Ciencias Planetarias.

 

El científico recordó los orígenes del descubrimiento de Plutón en 1930 y cómo este planeta enano transformó la forma de ver a los planetas en un momento en que la astronomía empezaba con nuevos hallazgos gracias a las observaciones de personajes como Clyde Tombaugh y que, posteriormente, se reforzaron con los estudios llevados a cabo por la sonda “Nuevos horizontes”.

 

“Es una de las sondas que conllevan una serie de historias muy interesantes en cuanto a la exploración que se ha llevado a cabo. Fue un esfuerzo que tomó 26 años el poder convertir esa idea en un proyecto para explorar los alrededores de Plutón”, resaltó.

 

Mencionó que hace casi 100 años Tombaugh fue contratado para dar seguimiento a posibles nuevos astros; sin embargo, pese a las pocas esperanzas y conocimientos en ese entonces, logró documentar el movimiento de un cuerpo que después llevaría el nombre de Plutón.

 

“Empezó a tomar fotografías durante la noche, por más de un año, en diferentes posiciones del cielo para ver si algo se movía. Durante un año llevó a cabo todas esas observaciones y en febrero de 1930 lo encontró”, aseveró.

 

El investigador destacó que la historia de “Nuevos horizontes” no se podría haber escrito sin el trabajo que hicieron previamente sondas como la Voyager, la cual sentó las bases para la construcción de dispositivos que viajaran más allá de Júpiter.

 

Detalló que la sonda “Nuevos horizontes” tiene el tamaño de un piano, pero cuenta con tecnología avanzada que facilitó su viaje hacia las cercanías de Plutón, conociendo de cerca a este planeta enano y el cinturón de asteroides que se creó en sus cercanías.

 

Respecto a este cinturón, Tombaugh dijo que el desarrollar “Nuevos horizontes” al principio enfrentó complicaciones, ese dispositivo es útil no sólo para conocer cómo se comporta Plutón, sino también para entender a los asteroides y darse una idea de la formación del universo y otros planetas.

 

“Empezamos a ver cómo a partir de aquí podemos ver los remanentes de todo lo que se formó y se va destruyendo. Son las piezas que no terminan siendo planetas, pero tenemos esta forma de observarlos y poderlos investigar para saber cómo se formó nuestro sistema solar”, puntualizó Grinspoon.

 

 

Una década de comprender el espacio

Este año, el Coloquio Internacional de Astronomía cumplió diez años de formar parte del programa científico de la FIL Guadalajara.

 

“Este evento anual nos ofrece la oportunidad de analizar y discutir conocimientos relacionados con la exploración de los planetas; han sido diez años de temas como la inteligencia artificial en la física o los agujeros negros”, declaró el Director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, doctor Héctor Hugo Ulloa Godínez.

 

Recalcó que a lo largo de esta década, desde la FIL miles de personas han podido conocer más sobre el estudio del cosmos y otros temas que gracias a la astronomía poco a poco se convierten en conocimiento cotidiano para la sociedad.

 

Además, mencionó que este coloquio cuenta con el apoyo de grandes instituciones en la materia como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla (INAOE), la UNAM, e incluso la NASA.

 

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, doctor Marco Pérez Cisneros, se congratuló de iniciativas como ésta que surgen entre los investigadores y hacen eco en aquellos curiosos que buscan conocer la inmensidad del universo.

 

“Hoy veo que tenemos un público diverso, conformado por académicos, expertos, profesores, maestros de posgrado y, por supuesto, estudiantes y público en general que buscan respuestas a preguntas tan relevantes como los planetas errantes”, recalcó.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2023

 

Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza