Exhiben en CULagos, robots y proyectos tecnológicos de vanguardia

• doctor Armando Zacarías Castillo, Rector del Centro Universitario del CULagos.
  • Presentación del maestro Jacob Efrain Cabrera, como miembo panelista durante la XVI Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología.
  • Doctor Armando Zacarías Castillo, Rector del plantel, destacando la importancia de la feria de la Ciencia, Arte y Tecnología.
  • Autoridades universitarias e investigadores académicos como miembros panelistas en  la XVI Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología.
  • Mujer observando un organismo a través de un micróscopio, como parte de las investigaciones del CULagos.
  • Estudiantes e investigadores exhibiendo proyecto robótico durante la la XVI Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología.
  • Investigador explicando a empresarios del ramo de la ciencia y tecnología y público asistente su proyecto durante la XVI Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología, en el CULagos
Como parte de la XVI Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología

Académicos y estudiantes del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) presentaron diversos proyectos e investigaciones científicas en la XVI Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología, que concluyó ayer jueves con la presencia de empresarios e intelectuales de las industrias científica y tecnológica.

Destacaron plantas recicladoras de agua, robots, cámaras oculares capaces de mover piezas mecánicas, e investigaciones sobre plantas con la cualidad de ser un anticonceptivo masculino y sin efectos secundarios.

La doctora Virginia Villa Cruz, coordinadora de la licenciatura en Bioquímica del CULagos, presentó un producto extraído del lacto-suero del queso, una bebida con jugo de frutas naturales pero con las propiedades de la leche.

El proyecto estudiantil que más llamó la atención de los mil 200 visitantes fue el robot capaz de armar un cubo de Rubik, realizado por el estudiante de la ingeniería en Administración Industrial, Sergio Esteban Moreno.

En la presentación, el doctor Armando Zacarías Castillo, Rector del plantel, destacó que “la feria busca favorecer el aprendizaje a través de la realización de proyectos y mantener colaboración entre estudiantes e investigadores”.

Enfatizó, además, que se busca una mayor internacionalización para los estudiantes y los académicos, de ahí la participación de cuatro universidades de Francia y Estados Unidos. “En la Feria de la Ciencia tenemos 32 estudiantes de movilidad, doce internacionales y 20 nacionales que participan con el alumnado del CULagos”.

Zacarías Castillo agradeció a la Coparmex Jalisco y a las cámaras industriales del área científica y tecnológica presentes, por dar la oportunidad a estudiantes y académicos de mostrar lo que se está haciendo en la Universidad. Del mismo modo, agradeció la presencia del Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor César Octavio Monzón.

La feria incluyó concursos de programación, torneo de ajedrez, exposición de robots, reciclado, entre otras. En esta edición se realizó la exposición Ciencia niños y la actividad “Pequeños científicos”, con el objetivo de que los niños desarrollen destrezas y habilidades para la creación de experimentos e integrarlos al mundo de las ciencias.

“El público nos visita para saber qué es lo que se hace en la Universidad y los estudiantes les cuentan sobre lo que hicieron en disciplinas como mecatrónica, bioquímica, química industrial, humanidades, entre otras”, explicó la doctora Egla Yareth Bivián Castro, jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Vida.

A la par que académicos mostraron avances en sus investigaciones, 300 estudiantes expusieron sus trabajos finales o proyectos desarrollados durante el semestre a jóvenes de preparatorias y niños de escuelas secundarias y primarias, así como al público en general.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 13 de noviembre 2015