Existe discrecionalidad en el manejo de recursos por parte del Gobernador, acusa el Consejo de la Judicatura de Jalisco

Respalda el Consejero Presidente exigencias presupuestales de la UdeG

El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco respalda las exigencias presupuestales de la Universidad de Guadalajara, máxime cuando el órgano de vigilancia generó recursos propios por un orden de 100 millones de pesos, los cuales son manejados de manera discrecional por el Gobierno del Estado, según reveló el consejero presidente Luis Enrique Villanueva Gómez.

Fue durante la presentación del programa “Conócenos”, realizado en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, donde Villanueva Gómez relató que dichos recursos “son pagos de derechos de copias, billetes de depósito por derechos de rentas, son recursos que tiene a su cargo la Secretaría de Finanzas y que los maneja como una partida discrecional de donde sale para las macrolimosnas, para las grandes telenovelas. El señor Gobernador (Emilio González Márquez) es muy dadivoso, pero no ha volteado a ver a nuestra Universidad de Guadalajara, ni ha volteado a ver al Consejo de la Judicatura”, indicó.

Acompañado por el rector del campus, doctor Max Greig, el presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco informó también que será la próxima semana cuando la Comisión de Justicia del Congreso del Estado impulse una iniciativa de ley que obligue a Secretaría de Finanzas a restituirle dichos recursos.

Durante el encuentro se dio a conocer que la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura suscribió un convenio con la U de G para que se lleve a cabo a partir del 15 de octubre el Primer Doctorado en Derecho por parte del Consejo de la Judicatura y la Universidad con horarios y costos muy accesibles, por su parte, el Instituto Judicial trabaja ya en un proyecto para que en los municipios del interior del Estado se celebren cursos de capacitación aprovechando la infraestructura de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, así como la reubicación de los juzgados civiles de Justicia de adolescentes de Puerto Vallarta.

Guadalajara, Jal., 8 de octubre de 2010
Texto y fotografía: CUCosta