Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Fascismo se basa en una sinrazón dominante

  • Doctor Federico Finchelstein haciendo uso de la palabra
  • Doctor Federico Finchelstein haciendo uso de la palabra
  • Doctor Federico Finchelstein
  • Doctor Federico Finchelstein haciendo uso de la palabra
  • Doctor Federico Finchelstein
Académico argentino Federico Finchelstein dictó conferencia en el CUCSH

La ponencia “El mito político en la historia” sirvió como apertura del calendario 2015-A en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), impartida por el académico argentino, doctor Federico Finchelstein, profesor asociado de Historia en The New School for Social Research en Eugene Lang College, en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez y organizada por el Departamento de Estudios Políticos. El acto fue presidido por el Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea y el director de dicho departamento, doctor Jaime Preciado Coronado.
 
“La historia es una narración que no es ficción”, declaró el especialista, quien analizó las formas del mito político y su construcción en la historia. Dicha historia se modifica según las distintas formas de acercarse a la realidad, pues se transforma “con la modificación de los contextos. La literatura, en este sentido, nos da formas de entender un contexto”.
 
Con base en lo anterior, Finchelstein encaminó su charla a entender “el mito político en el fascismo”, donde abordó posturas que incluyeron la del escritor argentino Jorge Luis Borges, la mitología griega y la historia de Prometeo, hasta la del psicólogo austriaco Sigmund Freud, donde concluyó que, según diversos teóricos que abordaron el fenómeno fascista, dicho perfil ideológico se basa en una sinrazón dominante que utiliza la violencia como elemento de control. “Freud dijo que los nazis son como la vuelta a la barbarie”.
 
“Una cosa que me parece interesante es que si analizamos los momentos en los que el mito político resurge –subrayó Finchelstein–, todos los momentos en los que hemos tratado el tema, incluido nuestro presente, son momentos en los que hay una crisis política percibida como tal y más recientemente, donde se da un cierto resurgimiento de legitimidades de tipo míticas que se basan en creencias, no en cosas demostrables, sino más bien en la fe de que esto es así; la pregunta aquí sería, ¿en qué momentos esto asume una mayor legitimidad?”.
 
La trayectoria de Finchelstein se fundamenta en el estudio del fascismo, el holocausto y la historia judía en América Latina, temáticas que lo han llevado a publicar cuatro libros y está por editar un quinto volumen. Ha participado en la publicación de artículos académicos en revistas y diarios como The New York Times, The Guardian, International Herald Tribune, Medipart, Clarín, entre otros.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 10 de febrero 2015

 
Texto: Víctor Rivera
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

Compartir en Google Plus