Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

FEU apoya a vecinos de San Rafael en su lucha contra fraccionamiento

  • Universitarios se vinculan mediante apoyo en difusión y actividades medioambientales
Universitarios se vinculan mediante apoyo en difusión y actividades medioambientales

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) colabora con actividades de difusión y defensa del medioambiente con el colectivo de vecinos de la colonia San Rafael, quienes luchan contra la construcción de una torre de edificios que son construidos en el parque San Rafael.
 
El presidente de la organización estudiantil, Francisco Javier Armenta Araiza, dio a conocer que se han vinculado con esta organización vecinal para apoyarles en actividades de limpieza del parque y en las colonias aledañas, además de ayudarles en las actividades de difusión de su lucha. 
 
Al igual que con otras organizaciones ciudadanas, la FEU busca que las y los estudiantes universitarios se interesen en las luchas y acciones para reivindicar los derechos humanos en diversas áreas. 
 
Aseguró que la FEU respalda este tipo de iniciativas que buscan defender sus derechos colectivos, especialmente en temas de desarrollo urbano, que no sólo afectan a las colonias cercanas sino a toda la ciudad.
 
"De permitir que esas cosas sucedan no va a trascender solo cuatro o cinco años, sino toda la vida porque ahí van a vivir siempre con ese tipo de proyectos inmobiliarios", dijo. 
 
La señora Gabriela Cervantes, representante del Colectivo San Rafael, que lucha contra el fraccionamiento que se realiza en el parque, afirmó que este proyecto inmobiliario afectará a 12 colonias alrededor, pues no sólo amenaza con problemas ambientales, sino también en la dotación de los servicios públicos. 
 
Detalló que más de 250 vecinos han dado la lucha contra este desarrollo que pretende construir hasta 13 edificios de departamentos y que ha arrasado con el arbolado del parque. 
 
Recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación contra este fraccionamiento, al considerar que generará "un infierno socioambiental”.
 
Esto debido a que de ser concluido habrá mil 500 personas por manzana y un total de 6 mil personas en un espacio urbano ya de por sí densificado, en donde ya habitan 150 personas por manzana.
 
Dicha recomendación recalcó que el desarrollo inmobiliario es ilegal, puesto que es violatorio de los planes parciales de desarrollo de la entidad; sin embargo el Ayuntamiento de Guadalajara sigue dando permisos para su construcción. 
 
Añadió que incluso desde ahora los vecinos han sufrido cortes de agua y luz debido a la construcción, además de que la inseguridad incrementó.
 
Detalló que además de la defensa legal que están haciendo del parque desde 2017, con amparos ganados contra la obra del colector pluvial San Rafael y contra la construcción de las torres del llamado Gran San Rafael, han realizado acciones de cuidado de medio ambiente con la ayuda de las y los estudiantes de la UdeG.
 
Se trata de limpieza del parque y colonias alrededor, además de reciclaje de materiales que contribuyen al medio ambiente y han ayudado a que la organización obtenga recursos económicos.
 
Denunció el acoso que los miembros del colectivo han vivido por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y sospechan que diversos actos de vandalismo contra su comunidad han sido intencionales y con el afán de amedrentarlos.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 6 de julio de 2022

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Adriana González

 

Compartir en Google Plus