Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

FICG reunirá 250 películas de 42 países

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara será del 1 al 9 de marzo en diversas sedes de la zona metropolitana

Más de 250 títulos de diversos puntos del mundo comprenderán el menú cinematográfico de la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se llevará a cabo del 1 al  9 de marzo con los cinco países nórdicos como invitados de honor.
 
El presidente del patronato de FICG, Raúl Padilla informó que este año habrá 166 largo y cortometrajes que competirán por el premio Mayahuel en diversas categorías, de las cuales 76 serán de países iberoamericanos y el restante son producciones mexicanas.
 
De los 253 títulos que serán exhibidos en múltiples espacios en toda la ciudad, 57 serán estrenados de manera especial en este festival para toda América Latina y ocho de ellos serán premieres mundiales, lo que ratifica “la consolidación de este espacio que se ha convertido en uno de los más importantes en Iberoamérica”, en el que se dan cita tanto los realizadores como los distribuidores de todo el mundo.
 
Los cinco países nórdicos Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia  traerán al FICG una muestra representativa de su cine en la que destaca una restrospectiva del director Jan Troell, quien también recibirá el premio Guadalajara Internacional como reconocimiento a su extensa obra, afirmó Padilla.
 
El conocido actor mexicano Ernesto Gómez Cruz recibirá el Mayahuel de Plata como un homenaje a su trayectoria fílmica, así como la actriz española Ángela Molina será acreedora del Mayahuel Iberoamericano por su trabajo con directores como Luis Buñuel y Pedro Almodóvar.
 
Con las 7 galas a beneficio el festival, que se llevarán a cabo en el Teatro Diana, pretenden alcanzar una recaudación de más de 900 mil pesos lograda en 2012, con la proyección de igual número de largometrajes entre los que destacan “El artista y la modelo”, del español Fernando Trueba; “Ciudadano Balbuena”, del mexicano Felipe Cazals y “The last sentence”, del sueco Jan Troell.  Además habrá siete funciones al aire libre.
 
El menú cinematográfico será complementado con exposiciones fotográficas como “Saldívar: la mirada del cine” compuesta por retratos de algunas de las figuras nacionales e internacionales de la pantalla grande, además de la videoinstalación Cabello largo, ideas cortas, informó Igor Lozada, secretario de vinculación y difusión Cultura UDG.
 
Además la sección Son de cine contará con la curaduría de la cantante Carla Morrison y del cineasta Eero Heinonen, en el que se tienen programas algunos conciertos al término de las funciones, incluida La película silente El día de Margaret, del director sueco Victor Sjostrom, con musicalización en vivo de la pianista Deborah Silberer, dijo Igor Lozada, secretario de vinculación y difusión cultural UDG.
 
El director del FICG, Iván Trujillo destacó la asistencia a las actividades del festival del español Fernando Trueba, que inaugurará el Talent Campus; de los mexicanos Felipe Cazals y Carlos Cuarón además del director de la multipremiada cinta “Blancanieves”, Pablo Berger.
 
Las actividades del festival pueden ser consultadas en su página electrónica www.ficg.mx 
 
Guadalajara, Jal., 22 de febrero de 2013
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus