FIL Guadalajara dedica a Elena Garro el Día Mundial del Libro

Como un homenaje a la escritora mexicana, el tradicional maratón de lectura en voz alta de la Feria será protagonizado por la novela Los recuerdos del porvenir, el próximo 23 de abril en la explanada de la Rectoría UDG y otras sedes de Jalisco

Considerada una de las escritoras más propositivas e influyentes de la literatura mexicana e hispanoamericana, Elena Garro será homenajeada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a 25 años de su muerte, con una lectura pública en voz alta de Los recuerdos del porvenir (Alfaguara), durante la celebración del Día Mundial del Libro.

El tradicional maratón de lectura de la FIL se realizará el domingo 23 de abril en la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, de 10:00 a 17:00 horas, donde las lectoras y los lectores participantes recibirán, como marca la tradición de Saint Jordi que inspiró el festejo del Día Mundial del Libro, una rosa y un ejemplar gratuito de la novela de Elena Garro.

El Día Mundial del Libro es una celebración creada en 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Desde 2002, la FIL Guadalajara lo festeja con una lectura pública en voz alta, que además de Guadalajara se extiende a otros municipios de Jalisco. Entre otras autoras y autores, se han leído obras de Juan José Arreola, Gabriel García Márquez, Jane Austen, José Emilio Pacheco, Mary Shelley, Fernando del Paso, Ray Bradbury y José Saramago. En esta ocasión, y como ha ocurrido en años anteriores, el Sistema de Educación Media Superior y el Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara realizarán lecturas espejo de Los recuerdos del porvenir, entre el 24 y el 28 de abril.

Elena Garro (1916-1998) fue dramaturga, novelista y poeta e incursionó en otras disciplinas artísticas, como la danza y la actuación. Su narrativa introdujo nuevas maneras de concebir el tiempo dentro del relato, mientras que sus piezas teatrales se consideran renovadoras entre la dramaturgia hispanoamericana. Algunos de sus títulos más destacados son Los recuerdos del porvenirUn hogar sólidoAndarse por las ramas y Los pilares de doña BlancaLa semana de colores, reunión de cuentos al que pertenece “La culpa es de los tlaxcaltecas”, que se convirtió rápidamente en uno de los clásicos de la literatura mexicana. En 1996 fue condecorada con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que cada año, desde 1993, entrega la FIL Guadalajara.

El libro Los recuerdos del porvenir fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia el mismo año de su publicación (1963) y es la novela más reconocida de Elena Garro. La historia de Ixtepec, la vida anodina y nostálgica de los pobladores después de la guerra, cambia cuando Felipe Hurtado, un forastero, llega para llevarse consigo a Julia, la querida del general Rosas. Esta huida se resuelve por medio de un artilugio tan fantástico como verosímil, sostenido por el andamiaje de la poesía. De igual modo, cuando Elena Garro narra la desgracia de los habitantes del pueblo, con el telón de fondo de la Guerra Cristera, se descubre que el único oasis son las palabras.

Las personas interesadas en participar en la lectura en voz alta el domingo 23 de abril deberán acudir a registrarse a partir de las 9:30 horas a la explanada de la Rectoría General de la UDG (Juárez y Enrique Díaz de León), en los módulos que la FIL dispondrá para ese fin. Para acompañar la jornada del Día Mundial del Libro, FIL Niños propondrá un espacio con actividades para niñas y niños, y se contará con una zona de exhibición y venta de libros en la que participarán diversas librerías y editoriales, que ofrecerán títulos para toda la familia.

La celebración por el Día Mundial del Libro en 2022 convocó a más de 400 lectores que dieron voz a la novela Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, en el Paseo Fray Antonio Alcalde, a los que después se le unieron más de 59 mil lectores que con el mismo entusiasmo participaron en lecturas espejo del 23 al 29 de abril en las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior y el Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, así como la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco. Más información en: www.fil.com.mx

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 15 de marzo de 2023

Texto: Difusión FIL