Flexibilidad y profesionalización, la clave para una producción exitosa en Netflix

En el FICG-38 la directora de contenido legal de Netflix México, Daniela Fregoso, sostuvo que el éxito de una producción dependerá de si recaudará o no dinero o si la propuesta creativa es limitada

La adaptabilidad, la asesoría legal y la profesionalización de las productoras, son las claves que Netflix México busca para lograr un acuerdo exitoso para la producción de contenido audiovisual.

La directora de Contenido Legal de Netflix México, Daniela Fregoso, habló ante una audiencia compuesta por productores entusiastas, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 38, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Ahí explicó que la adaptación a los usos y costumbres locales es un ingrediente fundamental para conquistar el gusto a través de negociaciones flexibles.

"En Netflix, para toda ocasión, para todo tipo de productos hay una negociación, por lo que debemos orientar a los interesados para profesionalizar la industria", dijo.

Para la presentación de proyectos recomendó a la audiencia presentarlos a través de productoras, agencias y distribuidoras e incluir los títulos en catálogos de distribución. Asimismo  dijo qué hay que evitar el envío de proyectos no solicitados por correo o contar ideas a los ejecutivos de Netflix en ocasiones causales.

Precisó que el éxito de una producción dependerá de si recaudará o no dinero a través de su propuesta creativa. “Si le fue bien o no es una decisión de negocio o si tienen limitaciones creativas es otra posibilidad para que el proyecto no avance o continúe”, explicó.

La directora Daniela Fregoso atajó los mitos alrededor de la plataforma de streaming sobre propiedad intelectual, negociación y retroalimentación en el desempeño de los productos

"Primero debemos desmontar mitos, entre los cuales se cree que nos quedamos con la propiedad intelectual, lo cual no es preciso, pues la mayoría de nuestros productos son a través de licencias", explicó.

Aclaró que otro de los mitos señala que todos los contenidos son obras por encargo, como en el caso de la serie Luis Miguel, una serie transmitida en Netflix aunque el acuerdo con la productora fue sobre el estreno ya que, poco después, se transmitió en televisión abierta.

Otro supuesto sobre la productora es que no hay lugar para negociar aunque precisó que no hay acuerdos sin diálogo previo; de igual forma sobre las posibilidades del éxito de una producción

“Se dice que no compartimos con los productores los resultados del desempeño del título cuando, en realidad, se explica mediante números y gráficas, se ofrecen los datos”, destacó.

Desde su creación en 1997, Netflix tiene alcance en 190 países del globo tras conquistar mercados fuera de los Estados Unidos en 2011, lanzar la primera producción Lilyhammer en 2012, y la producción Club de cuervos en México en 2021, año en que se establecieron en México.

Guadalajara, Jalisco, 6 de junio de 2023

Texto: Adrián Montiel González