Fortalecen proyectos culturales, deportivos y científicos con 1° Encuentro de Extensión Universitaria

UdeG destinará fondo de 30 millones de pesos para echar andar proyectos de extensión en planteles regionales de la Red Universitaria

La Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con una de las infraestructuras más grandes en Iberoamérica para el desarrollo de actividades culturales, científicas y deportivas.

Por ello se realizó el 1º Encuentro de Extensión Universitaria, a la que asistieron las y los encargados de coordinaciones de Extensión de los distintos centros universitarios, preparatorias y otras instancias culturales, para fortalecer habilidades de gestión de proyectos comunitarios y generar estrategias en los planteles.

Esto se realizó del 25 al 27 de abril en el Hotel Villa Primavera, donde quienes lideran proyectos culturales en instancias de la UdeG, así como del gobierno, impartieron charlas y realizaron dinámicas.

¿De qué tamaño es nuestra red de extensión universitaria? Hoy tenemos presencia en 125 municipios. Nosotros sostenemos uno de los proyectos culturales, científicos, deportivos y sociales más importantes, no de Jalisco, no de México, sino de Iberoamérica. Somos una comunidad de 360 mil personas”, dijo la Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural, la doctora Margarita Hernández Ortiz, durante la clausura del encuentro.

Recordó que la cultura en la UdeG no ocurre sólo en sus 17 salas audiovisuales, 60 complejos deportivos, 127 auditorios, ni únicamente en el Centro Cultural Universitario; sino en cada una de las preparatorias, módulos y campus universitarios en toda la entidad.

Hernández Ortiz reiteró el compromiso del Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien tuvo una charla inaugural este jueves en el Encuentro de Extensión Universitaria, sobre destinar un fondo exclusivo para la Extensión de la Universidad.

“El Rector General nos anunció que tendremos un nuevo apoyo llamado Fondo de Extensión Universitaria (FEXU), con el que vamos a empezar a organizarnos y buscar consolidar nuestra red de extensión. Son recursos que vamos a invertir para mejorar las actividades de extensión social, cultural, científica y deportiva (en cada plantel)”, detalló.

Explicó que dicho recurso llegará sólamente a las preparatorias y centros universitarios que hayan creado permanentemente su propia Unidad de Extensión, con el objetivo de comprar equipamientos, pagar a talleristas “y para lograr programación cultural, artística, deportiva y social”.

“Está muy bien, porque nunca habíamos tenido dinero para hacer lo que hacemos y de todas maneras existe. En el dinero se ve el amor también. Esto lo vamos a asignar con ejercicio de planeación colaborativa, nos vamos a poner de acuerdo si compramos equipamientos regionales”, indicó.

Hernández Ortiz dijo que para este año se planea destinar alrededor de 30 millones de pesos como parte de este fondo, en diferentes proyectos, entre los que estará la conformación de la Red de Cinetecas de la UdeG.

Llevarán herramientas de gestión a sus planteles

Fueron tres días en los que quienes dirigen la Extensión en sus respectivas escuelas tuvieron la oportunidad de conocerse y aprender de expertos en diversos ramos de la comunicación, gestión cultural y la extensión universitaria, es decir, para el desarrollo cultural, científico, deportivo y social.

Uno de los participantes fue el Coordinador de Extensión del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), maestro Jairo de Jesús Nares Amezcua, quien reconoció que su labor es generar puentes culturales.

“El aprendizaje es que sí es posible crear puentes entre estos archipiélagos que somos; así como el conocimiento de la propia Red y cómo podemos colaborar, pues algunos tienen actividades de teatro, otros tenemos música, y la idea es sumar por la comunidad”, expresó.

En ese sentido, la Coordinadora de Extensión del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), licenciada Ana Elena Martín del Campo, indicó que desde su plantel buscan hacer una comunidad encaminada a una cultura de paz.

“Me llevo una gran experiencia, se empieza desde casa haciendo Extensión, somos tantos centros universitarios que no nos conocemos entre nosotros, para mí este es un parteaguas de conocer toda nuestra infraestructura y que tenemos como Red UdeG. Aquí compartimos que nos ha funcionado, hicimos un gran lazo porque vamos tras un mismo objetivo”, dijo.

El Coordinador de Extensión del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), maestro David Salvador León Rizo, expresó que este encuentro ayuda a intercambiar ideas y hacer más fuerte su estrategia en Red.

Yo ahora quisiera que todos los centros participaran en nuestro Festival Cultural del CULagos, me parece interesante la integración para conocer los proyectos de los compañeros y que permita llevar los espectáculos también”, comentó.

Una de las regiones más olvidadas de Jalisco es la Norte, donde se encuentra el Bachillerato Intercultural Wirárika en Ocota de la Sierra, Mezquitic. La profesora Andrea López Mendoza, quien también realiza Extensión en la prepa, agradeció a la UdeG este tipo de encuentros.

“Estoy muy motivada y con mucha tarea, porque sé que ahora nos podemos vincular y veo cómo toda la UdeG podemos colaborar podemos llevar actividades a las comunidades wixaritari. Conocí a gente que desde el corazón tienen la profunda misión de llevar todo lo que tenemos en las escuelas y ponerlo a disposición a quienes más necesitan”, destacó.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 27 de abril de 2024

Texto: Iván Serrano Jauregui