Francisco López Serrano recibe el Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” en la FIL
Una de las voces más reconocidas de la narrativa española contemporánea y autor de novelas, poemas y libros de cuentos, Francisco López Serrano, recibió el Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” 2025, en ceremonia que tuvo lugar esta tarde en la FIL de Guadalajara (FIL).
El Director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y creador de este premio, doctor Eduardo Santana Castellón, destacó que este galardón celebra su décimo aniversario y recordó cómo, en 2009, un grupo de mujeres y hombres investigadores, científicos, divulgadores de la ciencia, diseñadores, funcionarios universitarios, museógrafos, arquitectos y educadores de la universidad, e instituciones mexicanas afines, pusieron en marcha la materialización de una nueva propuesta para crear el MCA.
“Este proyecto ya había comenzado a germinar desde los años 80 como Museo de Paleontología, con una propuesta del profesor Federico Solórzano y el líder universitario Raúl Padilla López. El museo estableció como propósito el comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza”, explicó.
Sobre el premio, único en América Latina, dijo que la poesía y la literatura nos traen un respiro, esperanza y un llamado a la acción.
La escritora Laura Emilia Pacheco dijo que el galardonado emprende un nuevo trayecto al ganar esta edición del premio y logra que éste, que es un homenaje al pensamiento, la imaginación, la memoria y la visión crítica de quien trasciende lo meramente exterior, cruce el océano por primera vez y lleve este premio a España.
“Con su obra, Hoy es el Apocalipsis, a través de diez textos narrativos, López Serrano nos remite a nuestra propia imagen en un espejo muchas veces brutal, pero que otras veces resulta hilarante, por absurdo, muy cercano, o nos arranca la risita nerviosa del que se identifica de lo escrito en la página, a pesar de nuestra insistencia de que nosotros no somos así”, declaró Pacheco.
La Directora de la Editorial Universitaria, Sayri Karp, expresó que con motivo de los diez años del premio se realizó una edición especial sobre el concurso, en el que los escritores, por medio de la poesía y el cuento llegan, de alguna manera, a las mismas conclusiones de la ciencia y cómo la poesía y la narrativa nos están diciendo cosas importantes.
“Desde la universidad queremos crear esa conciencia; queremos que todo el mundo sepa que juntos tenemos que cambiar, o trabajar de una manera distinta para que este planeta pueda sobrevivir, y que todos nosotros también podamos sobrevivir. Muchas de esas cosas las dicen los autores a través de la poesía y el cuento. Además, diez años hablan de que se trata de un premio consolidado”, señaló.
La Directora General de la FIL, Marisol Schulz Manaut, recordó que hace más de una década fue a visitarla, con su entusiasmo característico, el doctor Eduardo Santana Castellón, para proponer el lanzamiento del premio, que demuestra que la literatura y las ciencias ambientales no están divididas.
Francisco López Serrano dijo que esta distinción lo ha hecho merecedor de lo que para él han sido dos premios: el premio oficial, que acaba de recibir y un premio mucho más personal y por supuesto nada inferior al otro, su reencuentro con la poesía del escritor mexicano José Emilio Pacheco.
“Descubrí a este poeta allá por los años 80, y ese encuentro supuso para mí un deslumbramiento. Luego, fui leyendo las sucesivas entregas de su poesía y hoy, a raíz del premio, he vuelto a su obra ya desde una perspectiva más madura”, apuntó.
Explicó que siempre se ha considerado un poeta, no sólo cuando escribe en prosa, sino incluso cuando escribe en verso, y esta paradoja irónica apela directamente a la naturaleza de la poesía, a lo que la poesía es.
“Pero no todos los relatos, imágenes, obras artísticas o poemas la contienen. Esto me lleva de nuevo a José Emilio Pacheco, para quien la poesía no estaba sólo en el poema, sino en la vida, en la acción y en la solidaridad humana”, destacó.
En nombre del jurado y del Comité de honor que creó este premio, Mónica Lavín dijo que diez años hablan de la salud del premio y de que llegó para quedarse, ya que es un punto de encuentro que refleja el propio propósito del concurso, que es el encuentro de la experiencia humana.
“Desde la poesía narrativa ha habido mil 682 propuestas que intentan explorar lo humano frente al dilema de la ciudad y la naturaleza, cómo la vivimos, cómo la entendemos, cómo somos, pero hay algo que está produciendo: una escritura de la naturaleza”, indicó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre de 2025
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Adriana González
- 8 vistas