Galardonan a orientadora educativa de la Preparatoria de Santa Anita con el Premio Estatal de Psicología Jalisco 2023

La psicóloga Raquel Rosas Medina destaca su labor en el trabajo integral con los alumnos, que se basa en la atención de las necesidades socioemocionales

Junto a otros profesionales de la salud mental, la psicóloga Raquel Rosas Medina, orientadora educativa de la Preparatoria de Santa Anita de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió el Premio Estatal de Psicología Jalisco 2023 “Por una Cultura de Paz”, organizado por el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco, en la ceremonia que se llevó a cabo en el patio Constituyentes del Congreso de Jalisco.

El motivo del reconocimiento para Rosas Medina fue su destacada labor en la orientación educativa y en la psicología aplicada a la formación de jóvenes de bachillerato, gracias a las estrategias que ha implementado en dicho plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Raquel Rosas aseveró que el trabajo de orientación educativa es muy necesario, incluso que esté encaminado por personas en formación en psicología, por la cercanía y las formas de contención ante las necesidades que se presentan en los entornos de bachillerato y en los jóvenes. Añadió que dicha práctica, por ahora, sigue remediando necesidades, sin embargo, el objetivo es que la orientación educativa llegue a un momento donde su implementación parta desde la prevención.

“Nosotros no solemos trabajar con los chicos que ganan olimpiadas, o los primeros lugares, sino con jóvenes que tienen ciertas necesidades socioemocionales que les impactan en su rendimiento estudiantil. Lo que he observado en la población nuestra son las carencias en esos rubros y en el manejo de conflictos, en resolver situaciones que parecieran simples, algo que resulta complicado para los jóvenes que luego escala a problemas más grandes”.

Entre las estrategias que ha implementado y que la llevaron a obtener este reconocimiento destaca la formación en el manejo de emociones, en la comunicación asertiva y en la resolución de conflictos; el objetivo es que se implementen alternativas desde los procesos de formación en apoyo con otras instancias.

“Por ejemplo, buscamos que cuando llegan a primer semestre podamos hablar de emociones, esta cuestión del reconocimiento de la inteligencia emocional; en segundo vamos a aspectos de comunicación asertiva, y en tercero el manejo de conflictos, son temas que parece que trabajan lo mismo, pero que sumado, nosotros lo que buscamos es que realmente se puedan desarrollar habilidades que se puedan poner en práctica”.

Sobre la necesidad de la orientación educativa, reflexionó que “es un área súper importante, aunque nos falta un montón porque aún seguimos remediando, no hemos logrado que el remediar las cosas sea el mínimo y le tiremos a la prevención. Es muy importante que se le dé la relevancia que tiene. Quizá ahorita no se ven cambios tan fuertes, pero sí se le está marcando la diferencia, esperemos que esto abra la oportunidad de estar en más espacios y para llegar al objetivo que sea aplicar estrategias de prevención”.

Sobre el reconocimiento, Raquel Rosas puntualizó que es resultado del trabajo que se ha hecho y del que se busca mejorar siempre, “es también esa búsqueda de encontrar los espacios para la atención de la salud emocional y es importante voltear a ver esto, para destacar las labores que hacemos por el bien de la comunidad y de la educación”, finalizó.

Guadalajara, Jalisco, 29 de mayo de 2023

Texto: Víctor Rivera | SEMS