Gana egresado del CUAAD el Premio Nacional de Diseño 2020

Realizó un proyecto junto con académico y egresada de la UNAM

Alfonso Arias Martínez, egresado de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), ganó el Premio Nacional de Diseño 2020 en la categoría de Premio Especial de las Naciones Unidas al Mejor Diseño para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por el proyecto “Diseño complejo para la atención de las sociedades vulnerables hñähñu (Hidalgo, 2019) y Barrancas de Huentitán (Jalisco, 2020)”.

El objetivo del galardón, impulsado por Diseña México. Consejo Certificador de la Innovación y el Diseño AC, es premiar proyectos de diseño que ayuden a solucionar los principales problemas que enfrenta la humanidad en tres ejes fundamentales: cambio climático, reducción de las desigualdades y promoción de sociedades pacíficas. En el caso de este proyecto se trata del eje 10 de la agenda 2030 de la ONU, la reducción de desigualdades.

Este trabajo ganador fue realizado en conjunto. La propuesta metodológica estuvo a cargo del doctor Francisco Platas, académico de la UNAM; la aplicación del proyecto en la comunidad hñähñu en Hidalgo, la hizo Isabel Gallardo, maestra en Arquitectura por la UNAM; mientras que Arias Martínez se encargó de la comunidad en la ceja de la barranca anexa a la colonia La Coronilla, en la Barranca de Huentitán, en Jalisco.

En el caso específico de este último asentamiento se trata de un desdoblamiento de la colonia La Coronilla, en el que personas en condición de desamparo tuvieron que resolver, bajo sus propios medios, sus necesidades de vivienda. Esto provocó una urbanización con un proceso de autoconstrucción y autoproducción que no están reconocidos por el ayuntamiento, y sin el apoyo de profesionales.

Uno de los principales riesgos de este tipo de asentamientos en la orilla de la barranca es que si la urbanización no se realiza de forma armónica con las condiciones estructurales de la zona, puede que, a mediano o a largo plazos, todas estas fincas comiencen a deslavarse, lo que puede propiciar la pérdida de la comunidad completa, cuenta Arias Martínez.

Para este trabajo se utilizó un enfoque multidisciplinar con el propósito de cambiar la perspectiva que se tiene de este tipo de procesos de autoconstrucción, el cual demostró el valor que tiene para los habitantes de la zona el uso de sus propios métodos, los cuales normalmente no son reconocidos por los profesionales de la arquitectura.

Algunos de los principales descubrimientos fueron: la revaloración de la intuición espacial, así como de las técnicas de construcción tradicionales, es decir, aquellas que a través de la experiencia se comprobó que funcionaban. Se demostró que la habitabilidad puede ser satisfecha a partir de estas prácticas y que permite disminuir los riesgos que conllevan construir en esas condiciones.

El joven egresado invita a los estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de la UdeG a usar sus conocimientos para ayudar a remediar los problemas locales: “Hay que hacer conciencia de esta hipoteca social que como universitarios tenemos y de esta forma atender a particulares de nuestra comunidad y que, eventualmente, esto sirva para llenarnos de gratificaciones profesionales y personales”, dijo.

Si bien por lo reciente del proyecto, galardonado en noviembre de este año, aún no cuenta con apoyo de las autoridades pertinentes del municipio, sí ha tenido la colaboración de personas reconocidas en el medio, como el doctor Pedro Arrojo, encargado de sentar las bases del desarrollo sostenible de la Unión Europea, y reciente Premio Medioambiental Goldman.

Actualmente, Arias Martínez cuenta con un despacho de diseño arquitectónico bajo su nombre y la revista Agencia, en la que promueven contenidos sobre proyectos de arquitectura a través de ensayos, entrevistas y otros materiales, y que puede consultarse en http://www.agencia-arq.com/

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 16 de diciembre de 2020

Texto: Karla Martínez | CUAAD