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Gana estudiante del CUAAD apoyo del FONCA para documentar situación de mujeres en centros de rehabilitación

  • Se trata de un proyecto para relatar las historias en imágenes en los llamados “anexos”
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Se trata de un proyecto para relatar las historias en imágenes en los llamados “anexos”

El proyecto de Valeria Peña Galaviz, estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, fue elegido y beneficiado con recursos y asesoría del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
 
Su proyecto busca documentar fotográficamente la situación de las mujeres que se internan en los Centros de Rehabilitación de Alta Disciplina para Mujeres, conocidos como “Anexos” o “Granjas”.
 
“Ellas son mujeres jóvenes, menores de edad, de comunidades vulnerables, viven en situaciones complicadas de extrema violencia y agresiones emocionales; o en el mundo de las drogas y el narcotráfico. Hay muchachas con problemas mentales, o con adicciones o dependencia a personas que ejercen violencia sobre ellas, además de adicción a drogas o alcohol”, contó.
 
La idea de Peña Galaviz es visibilizar el problema para que la sociedad lo tome en cuenta: “Este tipo de lugares, o estas mujeres, son juzgadas, pero es un problema del cual no nos estamos haciendo cargo como sociedad; las muchachas tienen un camino de violencia en el que terminan en un lugar en el que se les introduce a la fuerza y donde deben permanecer uno o dos años”.
 
La idea no es hablar del lugar en sí, sino de la violencia que sufren las mujeres antes de ser internadas en estos sitios. El impulso para documentar esta situación surgió en Peña Galaviz de experiencias personales.
 
“Como creadora artística, debes compartir con las demás personas sus experiencias, para que puedan sentir que es válido vivirlas. Personalmente, estuve en una situación emocional que me llevó a terminar en ese anexo al que estoy acudiendo; allí estuve encerrada seis meses por situaciones inusuales. De ahí surgió una gran inquietud, cómo estando en este lugar terrible, desde adentro ves la realidad más allá del mito. La idea no es satanizar ni idealizar el lugar”, añadió Peña Galaviz.
 
Explicó que se concibe como una creadora que aprovechó las herramientas de la materia de Fotoensayo en la licenciatura, impartida por el profesor Francisco Quirarte, quien “siempre nos hizo ver más allá de la escuela. Si se tiene el impulso y la enseñanza adecuada que invita a explorar, es posible crear un producto interesante. Es el trabajo fotográfico más desarrollado que he hecho, y esta dedicación me hace ser reconocida”, dijo.
 
“Quiero invitar a los alumnos y profesores a que nos demos cuenta hasta qué punto ser un docente que impulsa la creatividad del estudiante puede cambiar la práctica artística profesional. Como estudiantes no debemos limitarnos, sino buscar constantemente espacios donde se nos impulse a crear a través de talleres, pláticas, conocer a artistas. Y eso aplica en cualquier carrera, no sólo en artes; estar en curiosidad constante”, concluyó.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 27 de octubre de 2020

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Valeria Peña | Renato Haro

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