Ganan estudiantes de UdeG concurso de programación

Participaron equipos de distintas entidades del país

Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional de Programación ANIEI 2020, celebrado en días pasados.

El equipo ganador, denominado “Leones (0, 0, 0)”, está integrado por los estudiantes Jorge Iván Bórquez Meza, Franco Ariel Ramírez Villa y Aída Crystal Rodríguez Soto, quienes tuvieron como coach a Marcos Kolodny y cuentan con una destacada trayectoria ganadora en estos eventos.

Dicho concurso tuvo como marco el XXXIII Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional de Informática y Computación 2020, realizado de manera virtual del 26 al 30 de octubre con el tema: “Futuro digital: rompiendo paradigmas en la pandemia”, el cual fue organizado por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información (ANIEI).

La competencia contó con la participación de 15 equipos, de universidades de todo el país, entre ellos uno del Centro Universtario de la Costa (CUCosta). La dinámica consistió en conectarse en línea a una plataforma y resolver la mayor cantidad de retos de programación en el menor tiempo posible, con un límite de cuatro horas, explicó el Coordinador del concurso y académico del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), maestro José Guadalupe Morales Montelongo.

Destacó los beneficios para los estudiantes de participar en estas competencias, pues despiertan el interés de las empresas globales y locales, ya que este tipo de concursos de programación competitiva es muy especializado e integra algunos elementos en particular.

“Lo interesante es que las empresas globales se fijan mucho en estos concursos para ver cuáles son los mejores y contratarlos de inmediato; es decir, el hecho de que hayan participado en ese tipo de competencias o tenido algún tipo de reconocimiento, es atractivo para las empresas que en sus filas pueden tener a varios exconcursantes, y la calidad de los egresados es distinta a quienes no participan en esto. Es un trabajo en equipo, resolver problemas bajo presión, en tiempo, y tener técnicas importantes. Lo que buscan las empresas es talento”, declaró.

Dijo que el concurso fue, además, una de las fechas del torneo de programación competitiva Gran Premio de México 2020, organizado por ICPC México, donde participan más de 600 equipos de universidades de todo el país. Este torneo concluye en el concurso nacional de programación competitiva, cuyos ganadores participan en la final mundial del International Collegiate Programing Contest (ICPC).

En sus competencias más recientes, los universitarios tuvieron una destacada participación en la primera fecha del Torneo Gran Premio de México 2020, realizada el sábado 31 de octubre, colocándose entre los cinco primeros lugares a nivel nacional, junto con el Tecnológico de Monterrey, las universidades de Guanajuato y Panamericana, y el IPN.

Informó que esta Casa de Estudio tiene una presencia importante en la ANIEI mediante la participación de los centros universitarios de los Altos (CUAltos), de la Costa (CUCosta), del Sur (CUSur) y el CUCEI, entre otros.

“En esta edición, la Universidad de Guadalajara tuvo además la aceptación como miembro de ANIEI del CUTonalá, por parte de la Asamblea General de Asociados”, compartió.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 17 de noviembre de 2020

Texto: Prensa UdeG