Generar 3.5 millones de KWh en energía limpia, meta de la UdeG en 2021

La administración actual cuenta con 22 sistemas fotovoltaicos, y una electrolinera, además de generar energía en el edificio de Rectoría General

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha emprendido diversas acciones de transición energética, con el fin de aportar beneficios al medio ambiente del Occidente del país, señaló a Coordinación de Sostenibilidad de esta Casa de Estudio, maestra Graciela Domínguez López, a propósito de que este 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

“Contamos con 22 sistemas fotovoltaicos, algunos en construcción, algunos ya terminados. Y tenemos visualizado que cuando todos estos sistemas estén en operación, prácticamente estaremos produciendo 3.5 millones de kilowatts hora por año, lo cual equivale a la energía necesaria para abastecer 5 mil casas y a las emisiones de CO2 equivalentes a 64 mil árboles. Ésta sería nuestra aportación de energía verde al año para la comunidad de Jalisco, cuando tengamos todos los sistemas en operación”, detalló Domínguez López.

Recordó que la administración actual cuenta con 22 sistemas fotovoltaicos: cuatro en operación total, y la Coordinación de Sostenibilidad tiene el compromiso de que todos estén funcionando en este año 2021. Actualmente ya opera más de 30 por ciento de esos sistemas, y en 2021 el compromiso es que opere el 100 por ciento.

“Entre las dependencias que tienen proyectos de generación verde instalados podemos mencionar la electrolinera, ubicada en contraesquina del edificio de Rectoría General; además, dicho edificio tiene fuentes de generación de energía y el Centro Universitario de Tonalá”, subrayó.

Otras dependencias con proyectos de generación de energía son: los centros universitarios del Norte (CUNorte), del Sur (CUSur), de los Valles (CUValles), de los Lagos (CULagos), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); las preparatorias 18, 4, 12, además de las regionales de: Amatitán, Atotonilco, San Miguel el Alto, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Villa Corona y Tonalá.

“Los proyectos de las preparatorias son precisamente los más nuevos. Los de los centros universitarios ya están instalados y cuentan con presupuesto para mantenimiento, operación y reparación. Todos estarán operando de manera óptima este año de 2021”, subrayó.

El caso del Edificio de Rectoría General cuenta con un sistema fotovoltaico que tiene la capacidad de generar 92 mil 879 kilowatts de energía verde al año, ahorrando casi 3 por ciento de su consumo total anual, y reduciendo 47 toneladas de CO2, equivalente a las emisiones emitidas por 261 viajes de ida y vuelta a la Ciudad de México en auto, o por recorrer el Anillo periférico de Guadalajara 4 mil 690 veces, o a sembrar 1 mil 673 árboles.

En cuanto a la electrolinera, ubicada en avenida Juárez y Enrique Díaz de León, anualmente representa 56 mil 904 kilowatts hora; esta energía es suficiente para abastecer de electricidad, durante un año, a 84 hogares familiares; sin embargo, esta dependencia cuenta con un sistema fotovoltaico que puede generar 51 mil 119 kilowatts hora de energía verde al año, ahorrando casi 50 por ciento de su consumo total anual y reduciendo 25 toneladas de CO2, equivalente a las emisiones emitidas por 143 viajes de ida y vuelta a la Ciudad de México en auto, o por recorrer el Anillo periférico de Guadalajara 2 mil 582 veces, o a sembrar 921 árboles.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 5 de marzo de 2021

Texto: Julio Ríos