Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Gracias Perú, bienvenido Sharjah

  • El Emirato Árabe será el invitado de honor de la FIL 2022
El Emirato Árabe será el invitado de honor de la FIL 2022

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) tendrá como invitado de honor para el año 2022 al Emirato de Sharjah, que se apresta para brindar una muestra de su riqueza literaria.
 
Durante la ceremonia de entrega de la estafeta, que tuvo lugar en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, el Presidente de la FIL de Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López, declaró que el éxito de esta edición es fruto de múltiples empeños, entre los que ha sido esencial el esfuerzo realizado por la delegación de Perú.
 
Las múltiples caras de la literatura y de la cultura peruanas han impregnado no sólo los pasillos de este recinto ferial, sino que se ha manifestado en la ciudad y otros rincones del Estado gracias a las vastas muestras de expresiones culturales, artísticas y literarias que Perú nos ha regalado. Ha sido un deleite convivir una vez más con un país tan próximo y con el que México tiene tantos paralelismos”, apuntó.
 
Al dar la bienvenida al Emirato de Sharjah, Padilla López recordó que en el año 2020 Sharjah era el país, pero la ocasión tuvo que ser pospuesta a causa de la contingencia sanitaria y hoy, con entusiasmo, se reinician las labores para recibirlos en 2022.
 
Tenemos una gran expectativa por su participación, pues sabemos del trabajo innovador en la promoción del libro, la lectura y la vigorosa industria editorial que le han posicionado en los más luminosos foros del paisaje intelectual de Asia y norte de África. Tiene la satisfacción de llevar a cabo, año con año, la feria más importante del libro en el mundo árabe. Su presencia nos dará una oportunidad de acercarnos a expresiones que enriquecerán nuestro entendimiento del vasto entramado que conforma el mundo contemporáneo. Por primera vez contaremos con un invitado de honor del mundo árabe”, destacó.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que la trigésimo quinta edición de la FIL, con todas las complicaciones y en medio de una pandemia, fue un éxito.
 
“Muchas gracias a Perú por su cultura, historia, gastronomía y generosidad. Empezamos, desde hoy, a saborear la siguiente feria, a la que vendrá una cultura árabe por primera vez y será fascinante para esta ciudad recibirlos”, señaló.
 
El Embajador de Perú en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar, comentó que para Perú participar en la feria ha sido grato, ya que los peruanos en México se sienten en casa y tienen mucho en común con este país, ya que ambos son cunas de civilizaciones y fueron lugares donde se desarrollaron las culturas prehispánicas más importantes de Latinoamérica.
 
De manera simbólica, hizo entrega a los próximos invitados de una tabla de Sarhua y un retablo ayacuchano, artesanías de origen prehispánico que forman parte del patrimonio cultural de esa nación.
 
“Ambos son instrumentos para contar historias. A través de estos dos objetos nuestras comunidades cuentan sus historias”, declaró.
 
Ahmed AL Ameri, Presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah, al recibir la estafeta dijo que un proverbio de la cultura árabe dice que “si quieres conocer a una nación, lee la literatura de sus hijos”. Y la visión de este emirato se refleja en su relación con las culturas del mundo.
 
“Hoy, de nuevo, al recibir el estandarte de Perú, queremos decir lo orgullosos que estamos de ver a Sharjah con su cultura como invitada de honor de la FIL Guadalajara 2022. Las oportunidades de comunicación e intercambio cultural nos abren a las culturas de las civilizaciones del mundo, pero lo que importa son los resultados y el impacto de esta comunicación”, señaló.
 
Hizo entrega a las autoridades de Perú de un Dallah, símbolo de la hospitalidad que sirve para tomar café.
 
La ceremonia de cambio de estafeta fue también presidida por la Directora General de la FIL, maestra Marisol Schulz Manaut y por María Teresa Villeda, Consejera Comercial de PromPerú en Mexico.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2021

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus