Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Guadalajara no está preparada para enfrentar el temporal de lluvias

Investigadores del CUCEI aseguran que los colectores tienen un déficit del 45 por ciento.

De la red de colectores que actualmente tiene la ciudad, una gran parte data de las épocas de la Revolución mexicana, comentó el Maestro Isidro Rubio Lozano, del Departamento de Ingeniería Civil del Centro Universitario de Ciencias Exactas e ingeniería (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Comenta además que a esas obras que actualmente tiene la ciudad, las únicas modificaciones que se les han hecho es la ampliación de la red, pero nunca una adaptación de acuerdo al crecimiento de la ciudad. “La red cubre aproximadamente una superficie de 32 mil 500 hectáreas en la zona metropolitana de Guadalajara. Esta red fue construida con el tipo de construcción, los materiales y la planeación de acuerdo a las condiciones del siglo pasado, que no fue pensada en las circunstancias actuales”.

Los principales colectores de la ciudad, comenta el maestro Rubio, quien es además presidente de la academia de hidráulica del CUCEI, son “el colector San Juan de Dios, con instalaciones que datan desde el siglo pasado; el colector intermedio del oriente, que viene desde la zona industrial y llega hasta Patria y la Calzada; el colector poniente por gobernador curiel; el túnel del poniente, que fue construido en los años 70, cruza por debajo de gran parte de la ciudad, por Mariano Bárcenas, Colón y Cruz del Sur. Y el colector Altagracia, que viene del oriente y llega a la unidad habitacional FOVISTE”.

Es por ello que las zonas más vulnerables de sufrir inundaciones, de acuerdo al material con el que están construidos los colectores, el agua que almacenan y el tiempo que llevan funcionando, es la Zona Industrial, el Dean, Higuerillas, Gobernador Curiel y López de Legazpi, Miravalle y la Expo Guadalajara.

Otro factor que provoca que estos colectores sean insuficientes, comenta el investigador que es el incremento en el desarrollo urbano de la ciudad, “ya nos salimos del Periférico, son áreas que antes servían de infiltración y ahora se almacenan grandes cantidades de agua, hay menos infiltración al subsuelo y mayor volumen de escurrimiento”.

Comenta además que ante tales circunstancias, “a la fecha, la red de colectores se ve rebasada, tiene un déficit aproximadamente de un 45 por ciento de lo que se precipita sobre la ciudad… se requieren cerca de 4 mil millones de pesos para actualizar las instalaciones”.

El maestro Rubio recomienda que durante el temporal de lluvias, la población se mantenga en espacios seguros para evitar algunas contingencias, y retener la basura en sus casas y un mejor manejo de ella para que no termine obstruyendo el cauce del agua en los colectores.

Guadalajara, Jal., 28 de mayo del 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus