Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Hay apertura de los ejidatarios de Puerto Vallarta para recibir asesoría

Ejido Puerto Vallarta y universitarios empatarán proyectos de desarrollo

Encabezados por Esteban García Aréchiga, integrantes de la mesa directiva del Ejido Puerto Vallarta sostuvieron un encuentro con directivos del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) a efecto de tender puentes de comunicación directa entre los ejidatarios y la Universidad de Guadalajara en esta localidad y así poder empatar proyectos de desarrollo de tierras en ese sitio.

El rector del campus, doctor Max Greig, el doctor Jorge Téllez López, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, así como Humberto Famanía Ortega, responsable de Vinculación, conocieron de viva voz las inquietudes de los ejidatarios e hicieron partícipes a los ejidatarios de los proyectos de la máxima casa de estudios en materia de conservación de áreas naturales.

Los ejidatarios dijeron procurar dicho acercamiento por estar conscientes de las necesidades de un destino turístico como Puerto Vallarta, en donde han realizado múltiples donaciones para escuelas y proyectos comunitarios, que a su vez han contribuido al desarrollo social, objetivos que compaginan con el deber ser de los universitarios.

En ese sentido, Max Greig agradeció la confianza que los ejidatarios depositan en los académicos e investigadores del Centro Universitario de la Costa, que como Jorge Téllez López, realizan proyectos de conservación de las zonas naturales de esta región y brindan asesoría a los comuneros y parceleros que forman parte de los diferentes ejidos que habitan en la Bahía de Banderas y sus alrededores.

Por su parte Téllez López resaltó el aporte benéfico social que como ejidatarios pueden contribuir al desarrollo de esta localidad, en virtud de que “un área no se puede proteger si las personas no aprovechan a su favor los recursos a través de nuevas formas de desarrollo”.

En razón de eso, acordaron establecer mecanismos de comunicación, asesoría y apoyo técnico, con el fin de que los ejidatarios realicen el más apropiado aprovechamiento de sus parcelas mediantes esquemas que sean respetuosos del medio ambiente, y a su vez les permitan hacer uso de sus predios ordenada y armónicamente con las necesidades que se presentan actualmente en esta región.

Guadalajara, Jal., 17 de noviembre de 2010.
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus