Hospital Civil de Guadalajara ofrece atención a pacientes con VIH/SIDA

Mujeres embarazadas con VIH pueden seguir tratamiento para no infectar al bebé. Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Una de las vías de contagio del VIH es de la mujer embarazada a su bebé; pero una mujer infectada puede tratarse durante su gestación y si llega al final con cargas virales indetectables, las posibilidades de transmisión son prácticamente nulas, afirmó el Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Jaime F. Andrade Villanueva.

En entrevista por motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA –que es celebrado este 1 de diciembre–, explicó que la vía más frecuente de contagio es la sexual, tanto en el caso de relaciones heterosexuales o con personas del mismo sexo. Por lo que se sigue recomendando el uso del condón, así como la profilaxis preexposición.

La profilaxis preexposición consiste, de acuerdo con Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, en la ingesta diaria y programada de una pastilla que genera protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus, y se recomienda para personas con alta actividad sexual y uso irregular del condón, entre la población que corre más riesgo.

Una de las mejores estrategias para la infección es el tratamiento, ya que una persona que se trate y tenga el virus indetectable, la posibilidad de transmisión es muy baja. “De ahí el eslogan de I=I. Es decir, indetectable es igual a no infeccioso”.

Alrededor de seis mil pacientes con VIH atienden los dos nosocomios del HCG. Cerca de tres mil 500 pacientes corresponden al Fray Antonio Alcalde, y aproximadamente 2 mil 500 al Doctor Juan I. Menchaca, informó Andrade Villanueva.

La mayoría de pacientes con VIH que llegan al HCG son pacientes diagnosticados, ya sea por una prueba realizada a causa de algún factor de riesgo, y hay algunos que son referidos por un particular, de otro hospital o estado.

Los servicios que se ofrecen son de atención en el manejo de infecciones oportunistas, hospitalizaciones en los pacientes en los estadíos más avanzados de la infección por VIH, que es lo que se conoce propiamente como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

A todos los pacientes, incluyendo aquellos que tienen VIH, es decir el Virus de Inmunodeficiencia Humana, pero que todavía no tienen SIDA, se les puede hacer un diagnóstico, evaluación inicial en el manejo de infecciones de transmisión sexual o alguna infección oportunista, así como tratamiento antirretroviral, y “prácticamente desde el año 2000 tenemos tratamientos gratuitos, con exámenes de seguimiento”, informó.

Los tratamientos logran suprimir la replicación del virus, mejoran el estado inmunológico, con una posibilidad de sobrevida que se ha acercado mucho a la de una persona que no tenga la enfermedad.

El HCG, desde 1993, cuenta con una unidad especializada para el tratamiento de pacientes que viven con VIH/SIDA en el Fray Antonio Alcalde, y desde el año 2000 se encuentra un área para tratamiento con pacientes con VIH en el hospital Doctor Juan I. Menchaca.

En esta última unidad hospitalaria, por motivo de la pandemia del COVID-19, sólo a pacientes subsecuentes de VIH se les continúa dando su medicamento antirretroviral en Infectología Adultos, y la Consulta de primera vez continúa cerrada por ser Hospital COVID-19. En cuanto al Fray Antonio Alcalde, la gente que quiera ir a consulta por primera ver tiene que, de manera previa, solicitar cita, y acudir a dicho nosocomio.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2020

Fotografía: Cortesía Internet