Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Hospital Civil de Guadalajara, uno de los más eficientes en atención de personas cornadas por un toro

  • Rueda de prensa para Anunciar el Vigésimo Tercer Congreso Internacional de Cirugía Taurina
  • Director del hospital civil Dr. Juan I Menchaca, doctor Francisco Preciado Figueroa, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa
  • Director General, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa
  • Director General, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, participando en rueda de prensa
  • Director General, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, hablando frente al micrófono durante rueda de prensa
  • Doctor Jorge Uribe Camacho hablando frente al micrófono durante rueda de prensa
  • Director del hospital civil Dr. Juan I Menchaca, doctor Francisco Preciado Figueroa, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa
Anuncian el Vigésimo Tercer Congreso Internacional de Cirugía Taurina que tendrá lugar, por primera vez, en Guadalajara

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en sus dos unidades hospitalarias –Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca–, recibe de 15 a 20 personas al año que sufren lesiones o herida de cuerno, afirmó su Director General, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
 
Señaló que las lesiones por cuernos de animales como los toros no sólo se registran en el ámbito taurino, también en las actividades ganaderas, en los rastros, e incluso en deportes como la charrería, y es fuera del ambiente taurino donde más lesiones o heridas se presentan.
 
Los afectados suelen presentar lesiones en el tórax, cervicales (en los tejidos blandos del cuello), muslos, región urogenital y abdominal, además de fracturas.
 
Pérez Gómez destacó la conveniencia de que los médicos municipales, quienes en ocasiones son los que brindan la primera atención médica a los toreros, estén preparados para atender las lesiones, ya que la eficiencia en este primer contacto puede significar el salvar la vida del paciente.
 
“El Hospital Civil es una de las instituciones hospitalarias que más experiencia tiene a nivel nacional en el manejo de las lesiones por cornaduras de toro. Tenemos una tradición médica al respecto”, enfatizó.
 
En este sentido, el HCG cuenta con especialidades quirúrgicas y médicas que permiten una atención integral, y la concurrencia de varias especialidades según la lesión o herida de que se trate.
 
El Director del hospital civil Dr. Juan I Menchaca, doctor Francisco Preciado Figueroa, calculó que alrededor de 90 por ciento de las plazas de toros en Jalisco no tienen un local destinado a enfermería, el cual sería útil para atender heridas de toro.
 
“En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Plaza de Toros Nuevo Progreso es la única que cuenta con este servicio; en cambio, la Plaza de Toros El Centenario, ubicada en Tlaquepaque, no tiene un local destinado a enfermería. Cuando cubrimos eventos en esa plaza solicitamos que se pongan a nuestra disposición dos ambulancias: una de cuidados intensivos y otra de traslados”, dijo Preciado Figueroa.
 
Las heridas y lesiones por cuerno de toro es el tema del Vigésimo Tercer Congreso Internacional de Cirugía Taurina y de las Trigésimas Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina, que se realizarán del 24 al 28 de octubre en el hospital civil Dr. Juan I. Menchaca.
 
Es la primera ocasión que el congreso se realiza en Guadalajara, y está dirigido a profesionales de la salud interesados en aprender cómo atender una herida por cuerno de toro, así como a personas aficionadas a la tauromaquia.
 
El costo de la inscripción para médicos especialistas es de 2 mil pesos; para médicos generales y veterinarios, mil; médicos residentes, 800; estudiantes, paramédicos y personal de enfermería, 500, y acompañantes, 800.
 
Las cuentas para depositar la cuota son 7012-6855328, clabe interbancaria 002320701269553282, Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara AC.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 15 de agosto de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus