Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Hostigan inspectores municipales de Lagos de Moreno clases en el CULagos

“Una violación a la autonomía universitaria”, la calificó el Rector general de la UdeG. Esperan resolver con civilidad el conflicto

Inspectores de reglamentos municipales, del ayuntamiento de Lagos de Moreno, en diferentes ocasiones y horarios, hostigan a los alumnos que desde hace algunos días toman clases de pintura al desnudo que imparten en Casa Serrano, adscrita al Centro Universitario de los Lagos, como parte de las actividades culturales que realizan ahí diferentes estudiantes, advirtió el rector de dicho centro, Roberto Castelán Rueda.

“En franca provocación, y violando la autonomía universitaria, además de la constitución mexicana, y como si fuera cualquier antro, inspectores de reglamentos municipales han irrumpido por la fuerza en los cursos de Casa Serrano, donde un profesor imparte a 15 alumnos clases de pintura al desnudo, lo cual nos parece intolerable y puede desencadenar un enfrentamiento violento”.

Explica que ayer los responsables de Casa Serrano, al ver a los inspectores llegar, les cerraron la puerta para impedirles su ingreso, y estos amenazaron con regresar con policías, “lo cual nos parece grave, por lo que pudiera suceder. Nosotros esperamos que no se atrevan a cerrar Casa Serrano, porque esto sentaría un precedente negativo, ya que entonces cualquier presidente municipal podría hacer lo mismo, en franca violación de las leyes del país y  la autonomía universitaria”.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, comentó que el hecho de que inspectores del ayuntamiento entren sin permiso a las instalaciones de la Universidad, es “una violación a la autonomía universitaria, y yo creo que nada justifica que entren sin permiso de nuestras autoridades universitarias”.

Agregó que la autonomía universitaria no significa extraterritorialidad de la institución, pero sí una falta de respeto a la Universidad, porque “ellos no pueden entrar así: sin la anuencia de las autoridades universitarias. Nada justifica que se haya dado ese ingreso. Lamento mucho este incidente, porque la relación que tenemos en otros centros universitarios ha sido en general muy buena”.

Cortés Guardado dijo que harán una investigación para saber cómo deben actuar en torno a estos hechos, pero señaló que en general “mantenemos una excelente relación con el gobierno del estado, en todos los niveles. Creo que se trata de un incidente aislado, muy lamentable, pero que con seguridad pensamos que también lo reprueban las autoridades públicas del estado”.

Los hechos suceden en el marco de los eventos culturales que desde principios de este mes realizan en Casa Serrano, con Febrero Arte y erotismo 2009, en el que están incluidos talleres, muestras de cine, pintura, exposiciones y conferencias sobre el tema.

Guadalajara, Jal., 12 de febrero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Archivo
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus