Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Hugo Gutiérrez Vega, homenajeado en la FIL

  • Participantes al homenaje.póstumo a Hugo Gutierrez de la Vega en la FIL de Guadalajara
  • Fernando del Paso, Patricia Rosas Chávez y Coral Bracho
  •  Lucinda Ruiz Posada, viuda de Gutiérrez Vega.
  • Lucinda Ruiz Posada, viuda de Gutiérrez Vega, Fernando del Paso y Raúl Padilla López
  • Lucinda Ruiz Posada, viuda de Gutiérrez Vega.
  • Participantes al homenaje.póstumo a Hugo Gutierrez de la Vega ovacionandolo.
  • Escritora Coral Bracho haciendo uso de la voz
  • Participantes al homenaje.póstumo a Hugo Gutierrez de la Vega
Amigos y familiares del poeta recordaron sus atributos y su desempeño tanto en el ejercicio profesional como en el hogar

El poeta Hugo Gutiérrez Vega, Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara, recibió un nuevo homenaje por parte de esta Casa de Estudio ayer por la noche en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
“(Hugo Gutiérrez Vega) estaría feliz de vivir esta FIL: amó a Inglaterra, su literatura, su teatro, los museos, la música, sus costumbres, su comida y viajó por todo Reino Unido dando a conocer México y su cultura”, expresó Lucinda Ruiz Posada, viuda de Gutiérrez Vega.
 
El poeta, de origen tapatío, falleció el pasado 25 de septiembre. De entonces a la fecha, la UdeG y sus allegados han dedicado diversas ceremonias en memoria de un intelectual comprometido con la enseñanza de las letras y la promoción de la lectura, un hombre que estuvo íntimamente ligado a las actividades de extensión cultural universitarias y a quien esta Casa de Estudio dedicó la creación de una cátedra.
 
“Nos sobran motivos no sólo para extrañarlo, sino también para rendirle este homenaje”, enunció el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL al inicio del homenaje, en el que también intervinieron Gonzalo Celorio, asesor literario de la FIL; Ruiz Posada, el escritor Fernando del Paso, la escritora Coral Bracho y la doctora Patricia Rosas Chávez, titular de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
 
“Fue, y seguirá siendo un ejemplo de creatividad, inteligencia, ética y sabiduría para las actuales y futuras generaciones de universitarios. Como muestra de gratitud por todo lo que don Hugo ha dado a la humanidad a través de su producción literaria, su trabajo periodístico y su labor diplomática, en 2009 la Universidad de Guadalajara creó la cátedra que lleva su nombre”, leyó Rosas Chávez, quien tuvo a su cargo el mensaje de Bravo Padilla.
 
Gutiérrez Vega volvió a estar aquí a través de la enunciación y la memoria de lo que legó. Lucinda Ruiz Posada lo calificó como un hombre generoso e íntegro; su amigo Fernando del Paso lo llamó su tutor, su compañero y su guía; y recordó, además, que en Londres, donde Gutiérrez Vega fungió como agregado cultural, fue un gran promotor de la cultura mexicana, también en Grecia, donde formó parte del cuerpo diplomático. “Por eso, vale la pena considerarlo como uno de los grandes hombres que dio la cultura en México”.
 
Este acto póstumo se extendió a lo largo de dos horas en las que también se leyeron fragmentos de la obra poética del homenajeado.
                                                                                 
ATENTAMENTE
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre 2015

 
Texto: Omar Magaña
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus