Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Impulsan a industrias cinematográficas con Mercado FICG

  • Este mercado se encuentra en el lobby del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara
Este mercado se encuentra en el lobby del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara

Más de una docena de industrias e instituciones cinematográficas y creativas presentarán su talento en el Mercado del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG-36), que nuevamente abrió sus puertas a la presencialidad.
 
El Mercado del FICG es un espacio en el que se reúnen profesionales de la industria para afianzar alianzas o concretar negocios, pero también para realizar actividades dirigidas a las distintas ramas que integran el mundo cinematográfico.
 
Ximena Urrieta, directora de Industria y Mercado del FICG, destacó que este tipo de espacios aún son emergentes en América Latina y cumplen la función de atraer y vincular a aquellos que se dedican a la industria cinematográfica.
 
Subrayó que un mercado es relevante no solo en un festival de cine, sino en cualquier ecosistema que involucre una producción cinematográfica.
 
Además, mencionó que es fundamental que se organicen este tipo de encuentros para fomentar el intercambio y la exposición de producciones y talento local y nacional.
 
Este mercado se encuentra en el lobby del Conjunto Santander de Artes Escénicas y congrega a industrias e instituciones de países como Chile, pero también resalta la riqueza cultural de regiones como el Norte de Jalisco.
 
"No hay una industria que funcione solamente con una cabeza, se necesita un equipo, el cine se hace en equipo, con un montón de oficios, desde el que hace sonido, arte, fotografía", mencionó Urrieta.
 
La directora de Industria y Mercado también señaló que luego de la pandemia, el reto fue adecuarse a las condiciones sanitarias y ofrecer tanto actividades virtuales como presenciales, todo con el objetivo de fortalecer las relaciones entre aquellos que se dedican al cine.
 
Por su parte, Estrella Araiza, directora del FICG, enfatizó que el Mercado de este festival también es un área de oportunidad para aquellos que se dedican al cine independiente, al poder estar en contacto con otros especialistas para formalizar relaciones laborales en el área cinematográfica.
 
"Los encuentros que se hacen en el FICG, y sobre todo aquellos que ocurren en este mercado son los que sostienen al ecosistema de cine independiente, es lo que ha pasado en los últimos años", puntualizó.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 2 de octubre de 2021

 
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Iván Lara González

Compartir en Google Plus