Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Impulso a la innovación en la educación

El rector del Sistema de Universidad Virtual rindió su informe de actividades del periodo 2008-2009.

“Una idea y un propósito que tenemos en mente en la administración central es la convicción de que el Sistema de Universidad Virtual sea un resorte clave para encausar los esfuerzos por impulsar nuevas modalidades educativas en los centros universitarios y sobre todo con la finalidad de fortalecer la calidad de los programas educativos existentes.”

Fueron las palabras emitidas por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, al término del informe de actividades del rector del Sistema de universidad Virtual (SUV), Manuel Moreno Castañeda, quien destacó algunos de sus logros y habló de los proyectos que aún quedan pendientes el día de hoy en el Cineforo de la U de G y con la presencia además del vicerrector ejecutivo Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, Alfredo Peña Ramos, así como demás funcionarios de la administración general.

En cuanto a la innovación educativa y programas académicos, informó que en el periodo escolar 2008B  se incrementó la matricula en un 47 por ciento y egresaron un total de 180 estudiantes, de los cuales se ha titulado el 34 por ciento.

Comentó además que se diseñaron y desarrollaron 78 cursos en línea para las licenciaturas que ofrece el SUV, además se integró la plataforma Moodle al Metacampus para la oferta y administración de cursos en línea.

En cuanto a la investigación y desarrollo, destacó el rector que actualmente cursan el doctorado doce profesores y que todos se encuentran integrados en al menos un proyecto colectivo, y participan en eventos nacionales e internacionales, sobre la extensión y vinculación, se expuso  que se trabaja en un primer acercamiento entre el bachillerato del SUV y el bachillerato semiescolarizado del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

En el escenario internacional, el SUV adquirió presencia mediante el curso de capacitación del programa de periodismo digital, en el que participaron distintos países de América; mediante la Coordinación de la Red Interamericana de Formación de Maestros (RIFOMA), y la participación en la reunión de los miembros de la RIFORMA, realizada en Santo Domingo.

En el aspecto de gobierno y gestión institucional, expuso el rector del se certificaron los procesos de ingreso, permanencia y egreso de control escolar, agilizando así los procesos y trámites escolares.

Se realizó también el registro de las marcas METACAMPUS y UDGVirtual ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En cuanto a las tecnologías para la educación, destacó el rector que actualmente se ofrecen programas educativos y cursos en línea para más de cinco mil alumnos del SUV y los Centros universitarios.

Algunos de los retos mencionados, son el aumento de la matricula, el impulso en la aceptación y credibilidad del SUV, la creación del Centro de Periodismo Digital y el fortalecimiento de los programas académicos.

Actualmente el SUV participa en el Observatorio para la Educación en Ambientes Virtuales, en el que intervienen diferentes instituciones de educación superior.

Guadalajara, Jal., 22 de de abril del 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus