Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inauguran Coloquio de Estudios sobre Representaciones del Paisaje

Rinden homenaje al ingeniero Moisés Pérez Muñoz

Autoridades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) inauguraron el Coloquio de Estudios sobre Representaciones del Paisaje, en el que se el profesor de esta casa de estudios, Moisés Pérez Muñoz fue objeto de un homenaje  por sus aportaciones al conocimiento de la cartografía y la geografía de Jalisco.
 
 Durante la inauguración que tuvo lugar la nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, ubicada en el núcleo Belenes, el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, Hirineo Martínez destacó la trayectoria de Pérez Muñoz, quien fue el único en realizar un estudio sobre los límites territoriales de la entidad.
 
 Como parte del homenaje fue realizado un panel de discusión con diversos geógrafos y especialistas en estudios territoriales en el que se discutió la trascendencia de los trabajos realizados por Pérez Muñoz, quien falleció en 2010 y fue parte fundamental de la creación del Departamento de Geografía y uno de sus académicos más destacados.
 
 Luego de la ceremonia se habló de la exposición de mapas antiguos en proceso de restauración que será mostrada en el CUCSH, cuyo contenido fue rescatado de diversas instituciones de México, como la propia Biblioteca Pública de Jalisco, el Archivo Histórico de la entidad, así como diversas las mapotecas en todo el país.
 
 Los mapas muestran el cambio de los territorios jaliscienses a lo largo de un siglo y son evidencia de las continuas luchas por ganar espacio entre Jalisco y otras entidades de la República con las que colinda.
 
 Moisés Pérez Muñoz cursó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Guadalajara, donde integró el cuerpo académico “Cartografía temática y procesos geopolíticos”. Como profesor investigador del Departamento de Geografía, impartió las materias de hidrología, matemáticas y estadística básica.
 
Guadalajara, Jal., 17 de noviembre de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus