Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inauguran en el CUCSH elevador para personas con discapacidad

  • Autoridades de CUCSH inaugurando elevador para personas con capacidades diferentes, como parte del programa Universidad Incluyente.
El objetivo es crear un entorno de solidaridad y respeto hacia este sector de la población

Con una inversión cercana a los 500 mil pesos, fue inaugurado un elevador pensado para personas con discapacidad, en la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus La Normal, de la Universidad de Guadalajara, acción que forma parte del programa Universidad Incluyente.
 
El Rector del plantel, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, señaló que este proyecto es un elevador para tres pisos, que dará servicio al sótano, planta baja y primer nivel y beneficiará a la división más numerosa, que en la actualidad cuenta con tres de los 10 estudiantes de todo el centro y alrededor de 10 profesores con discapacidad.
 
“Lo más importante es que podamos ofrecer acciones muy específicas que beneficien a los alumnos o profesores con alguna discapacidad. Lo que queremos es llevar a buen puerto el programa de Universidad Incluyente, que implica no sólo tener tecnología, infraestructura, equipamiento para las personas con discapacidad, sino de impulsar una cultura de buen trato, aceptación y solidaridad con este tipo de población”.
 
Aunado a esta acción, fueron adquiridas además dos salvaescaleras, que próximamente se van a instalar, además de que poco a poco han implementado acciones para ubicar a alumnos a los que se les dificulta la movilidad en aulas de planta baja y darles facilidades para que se registren en el sistema escolar; pero lo más importante es desarrollar la cultura y entornos amigables, de solidaridad y respeto entre alumnos, profesores y directivos.
 
El director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, licenciado José de Jesús Becerra Ramírez, señaló que para ellos es importante la instalación del elevador porque aunque pareciera algo sencillo, cuando una persona con discapacidad cuenta con un medio de esta naturaleza, se le solucionan muchos de sus problemas y es una manera de ser congruente con el decir y el hacer.
 
“Creo que tratándose de una dependencia que estudia el Derecho, indudablemente la aspiración de la igualdad no debe ser sólo un discurso. Este es un primer paso, pero además, viéndolo con tema de accesibilidad, en lugar de tener una sola aula accesible tenemos cerca de quince, con esto este semestre se solucionó en su totalidad la accesibilidad para el ingreso a clases. Faltan muchas cosas que hacer, tenemos un centro universitario nuevo, en Belenes, que ya cuenta con accesibilidad plena”.
 
Becerra Ramírez precisó que en un futuro existe la posibilidad de que el elevador de servicio a los dos pisos restantes.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal. 17 de enero de 2017

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus