Inauguran en Puerto Vallarta primera Casa de Vinculación Universidad, Gobierno y Sociedad

Participan CUCosta, municipio de Puerto Vallarta, DIF municipal y la UNIVA

Gracias al esfuerzo conjunto de directivos del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y el gobierno municipal de Puerto Vallarta, se inauguró la primera casa prototipo del proyecto de Vinculación Universidad, Gobierno y Sociedad.
El doctor Remberto Castro Castañeda, secretario académico y quien acudió en representación del rector Max Greig, expresó que la vinculación se logra cuando se superan las áreas de competencia por el bien de la sociedad: “pero también vinculación es tratar de establecer lazos entre las diferentes organizaciones para sumar esfuerzos y articular acciones conjuntas para atender una realidad social que nos importa. De parte del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara les gradezco la invitación a sumar un esfuerzo para, de esta forma, lograr un proyecto social que atienda las necesidades de Puerto Vallarta”, dijo.
Añadió que como universidad “siempre estaremos abiertos a integrar esfuerzos comunes que brinden un proyecto para construir un Puerto Vallarta basado en servicios de calidad”. Por último, Castro Castañeda felicitó a la señora Celina Lomelí Cisneros, presidenta del DIF Municipal, al maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director del plantel UNIVA Puerto Vallarta y al licenciado Adrián Méndez, director de Desarrollo Social, que acudió en representación del presidente municipal Salvador González Reséndiz, por compartir este espacio de apoyo integral interinstitucional para implementar programas de bienestar social.
En ese sentido, el doctor Jesús Cabral Araiza, coordinador de este proyecto por parte del CUCosta, relató que dicho programa tiene entre sus objetivos realizar investigación profesional en las diversas problemáticas sociales que se presentan en los municipios de la Costa Norte de Jalisco a fin de conocerlas e intervenir en su solución.
Para ello, informó que se realizarán las gestiones necesarias a fin de canalizar recursos diversos para las mejoras pretendidas, elaboración de estrategias, material didáctico y recursos de orientación preventiva y con carácter profiláctico por área del conocimiento (derecho, medicina, biología, psicología, nutrición, incubación de empresas, turismo).
El investigador del campus universitario adelantó que se trata de un proyecto a largo plazo, donde se pretende la apertura de 6 Centros de Apoyo Integral por año, iniciando con el Polígono Mojoneras, con la aportación en comodato por el Ayuntamiento de Vallarta del espacio e instalaciones.
Para el establecimiento de este programa se realizaron una serie de estudios que permitieron identificar que de las 180 colonias que componen la ciudad, 20 son donde los menores de edad reinciden en cometer faltas administrativas y delitos de fuero común y federal, por lo que resulta apremiante sumar esfuerzos para reforzar los programas de intervención en dichas colonias.
Guadalajara, Jal., 4 de marzo del 2011.
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas