Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inauguran FICG con premiación internacional

Da inicio la fiesta cinematográfica

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara dio inicio con la gala inaugural en la que se otorgaron premios al director británico Mike Leigh, el actor cubano Andy García y el cineasta mexicano Gabriel Retes, en una ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio Telmex.
 
Con la presencia del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el presidente del patronato del Festival, Raúl Padilla López y el director del FICG, Iván Trujillo, entregaron los premios más importantes de esta muestra fílmica a los invitados especiales.
 
Al recibir el reconocimiento “Guadalajara Internacional”, el director británico Mike Leigh dijo sentirse contento por visitar por primera vez México, y ser parte del mundo cinematográfico que permite expresarse en un lenguaje universal que rompe fronteras.
 
Por su parte el actor Andy García, quien recibió el homenaje “Guadalajara Iberoamericano” destacó el talento de los directores mexicanos como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón y de la calidad del cine hecho en territorio nacional, en el que dijo, le gustaría trabajar de nuevo.
 
Tras recibir el reconocimiento Guadalajara Cine Mexicano, el director mexicano, Gabriel Retes dijo sentirse orgulloso de formar parte de este festival desde sus inicios y recibir el Mayahuel de plata, “aunque no sea a ninguna de mis películas”.
 
En la ceremonia inaugural también se rindió un homenaje póstumo al actor mexicano Pedro Armendáriz junior, uno de los fundadores de esta muestra fílmica y quien murió en diciembre de 2011.
 
La gala inaugural concluyó con la proyección especial de la película “Toda una vida”, dirigida por Leigh y que fue nominada al premio Oscar en 2011.


Guadalajara, Jal., 4 de marzo de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus