Inauguran Foro OCDE-UdeG-ANUIES, con un llamado a la formación universitaria en inteligencia artificial
La octava edición del Foro OCDE-UdeG-ANUIES inició este miércoles con un llamado a que las instituciones de educación superior y los gobiernos de América Latina reflexionen y generen estrategias para enfrentar los desafíos éticos, educativos y económicos que plantea la inteligencia artificial.
Esto, durante la quinta jornada de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el Hotel Barceló.
Con el lema “El futuro ha cambiado. Universidad, trabajo y ciencia frente a la revolución de la inteligencia artificial”, autoridades universitarias y representantes de los organismos económicos y educativos que impulsan este foro, coincidieron en la “revolución” que supone esta tecnología generativa y el impacto que está teniendo ya en la academia, el mercado laboral y la ciencia, además de las posibles desigualdades que esto podría traer en ciertos contextos.
La Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Karla Planter Pérez, declaró que más allá de los debates teóricos, se requiere analizar las posibles “soluciones tangibles y aplicables que reduzcan las desigualdades y contribuyan al bienestar y el desarrollo sustentable” para todas las personas, en cualquier país de la región.
Resaltó la sinergia que la UdeG ha logrado con instituciones como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), encaminada a crear estas soluciones de manera ética e inclusiva.
“Este tema, sin duda alguna, nos invita a una reflexión crítica sobre cómo la inteligencia artificial está transformando nuestra vida cotidiana, las competencias universitarias, el mercado laboral y, por supuesto, el quehacer científico, pero sobre todo nos exige cuestionarnos sobre las implicaciones éticas que esto tiene. ¿Qué pasa con el tema de la dignidad humana, la brecha digital, su democratización y la equidad social en nuestra región?”, cuestionó Planter Pérez.
La Directora General de UDGPlus, maestra Nadia Paola Mireles Torres, recalcó la urgencia de preparar a las y los estudiantes y egresados ante el inminente impacto de la IA en el desarrollo económico.
“El Foro Económico Mundial habla de que se van a perder 92 millones de empleos, pero que se van a generar 170 millones de empleos nuevos. Eso nos da una diferencia de 78 millones de empleos, prácticamente una tercera parte de la población de nuestro país. Pero, la gran pregunta es, ¿cómo nos estamos preparando para estos nuevos empleos?, ¿qué estamos haciendo al respecto las universidades para poder tener esta base laboral preparada?”, reflexionó.
El Director de la OCDE para México y América Latina, doctor Mario López Roldán, declaró que la IA es el “ADN... de nuestro futuro”, y habló de los riesgos de su adopción en las universidades y en el ámbito laboral.
López Roldán hizo también un llamado a la acción gubernamental para establecer “marcos regulatorios sólidos, transparencia algorítmica, protección de datos, responsabilidad pública, inversiones en conectividad, principios éticos, alfabetización digital y formación en inteligencia artificial con especial atención a mujeres, jóvenes y comunidades históricamente excluidas”.
Implicaciones educativas
Durante el panel inaugural del foro, “Educación para el futuro presente: la IA y el aprendizaje a lo largo de la vida”, el Subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública y Exrector de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, enfatizó que las universidades deben preguntarse qué deben cambiar ante la IA, pero también tener claro qué no pueden modificar en sus planes de estudio y procesos de aprendizaje.
“En este mundo donde el lenguaje económico es el único en el que se habla, nos hemos olvidado del lenguaje ético, filosófico, sociológico y político. Ese lenguaje económico ha puesto en riesgo a las universidades, porque ahora parece que nuestra única labor es formar a seres humanos para el empleo; que tenemos que formar a gente para que trabaje, y nada más distante a lo que es una universidad. Las universidades formamos a ciudadanos, formamos a seres humanos en toda la extensión de la palabra”, dijo.
La Subsecretaria General de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, doctora Gabriela Ramos, dijo que 90 por ciento de las tecnologías desarrolladas por la IA son generadas por empresas de Estados Unidos, 20 por ciento por China y cerca de 5 por ciento por la Unión Europea, y el modelo de negocios excluye a la región latinoamericana.
“Tenemos que hacer una visualización de qué tipo de modelo de negocios queremos para estas tecnologías y qué papel tiene México, qué papel tiene el idioma español, qué papel tiene nuestra cultura, nuestros valores; porque estas tecnologías están siendo desarrolladas por gente muy capaz, pero con valores propios y con definiciones propias, y éste es un punto fundamental, porque nadie está hablando del modelo de negocios de estas tecnologías”, advirtió.
El foro continuará durante jueves y viernes en el Salón México I, del hotel Barceló.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2025
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Fernanda Velazquez
- 9 vistas