Ingresa revista “Zincografía” del CUAAD a portal español de difusión científica

Está reconocida ya también por Conacyt. Ahora podrá consultarse en el sitio Dialnet, de la Universidad de La Rioja

A cinco años de su lanzamiento, en 2017, la revista Zincografía, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, enfocada en la comunicación y el diseño gráfico, celebra su ingreso al portal de difusión científica “Dialnet”, de la Unversidad de La Rioja, España.

Han sido 45 artículos los publicados con participación de académicas y académicos nacionales y extranjeros: 23 de la comunidad de la UdeG, 49 de otras universidades mexicanas y 15 de instituciones extranjeras de cuatro países: Argentina, España, Ecuador y Perú, destacó la doctora Cynthia Lizette Hurtado Espinosa, editora de esta revista adscrita al Departamento de Proyectos de Comunicación.

“Cada que ingresamos a un índice aumenta la visibilidad, hace más atractivo publicar en ella (…) Nos ha dado sorpresa que llegan artículos de Perú”, agregó.

Zincografía se consolida ya al pertenecer a otras bases de datos: Scientific Electronic Library Online (SciELO), la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento (REDIB), el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex); y el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt.

Además, cuenta con 61 dictaminadores de México y de países como Argentina, Chile, España, Brasil, Estados Unidos de América, Perú, Ecuador, Italia y Colombia.

La doctora Mónica Avelar Bribiesca, profesora del CUAAD, ha participado en dos ocasiones en esta publicación, y en la edición de julio próximo nuevamente se sumará con un artículo.

Avelar Bribiesca resaltó el trabajo en la revisión de los artículos: “La manera profesional, es un voto de confianza porque tú no conoces quién te revisa, ni el que te revisa lo sabe: es un doble ciego que da confianza de que el proyecto es bueno”, dijo.

La doctora Rebeca Isadora Lozano Castro, académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien forma parte del Comité editorial de Zincografía, señaló la importancia de publicar en revistas de calidad.

“Un conocimiento que se genera continuamente y que no sea difundido, no vale. Compartir el conocimiento a través de una revista como ésta, con cierto nivel, cobija a los profesionales a escala nacional e internacional (…) A todos los docentes se nos pide publicar en revistas de alta calidad”, declaró.

La convocatoria para participar en esta revista está abierta de forma permanente. Los contenidos de los artículos deben de considerar las secciones referentes: comunicación y pensamiento. Para más detalles se puede consultar www.zincografia.cuaad.udg.mx o escribir en las redes sociales de la revista, en Facebook @RevistaZincografia e Instagram, @zincografia.

Hurtado Espinosa adelantó que en octubre próximo se llevará a cabo un simposio virtual en el que se presentarán 26 ponencias de autores que han participado en la revista. Sobre el futuro de Zincografía compartió: “Queremos poder entrar a otros índices y llevarla a otro nivel de internacionalización; hacer traducción a lengua inglesa para poder llevarla al extranjero”.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de junio de 2021

Texto: Andrea Martínez Parrilla | CUAAD