Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inicia el proyecto “Jornadas de Cartilla Universitaria para la Formación Integral”

  • Maestra Margarita Franco Gordo, jefa del Área de Integración y Difusión Educativa de la CIEP, con micrófono en podium del auditorio del CUCEI, haciendo uso de la palabra.
  • Público asistente a la ceremonia de inaguración de las jornadas de cartilla universitaria, celebrado en el auditorio del CUCEI.
  • Doctor Carlos Pelayo Ortiz, secretario académico del CUCEI, en podium del auditorio haciendo uso de la palabra.
  • Miembros panelistas participantes en la ceremonia de inaguración de las jornadas de cartilla universitaria.
  • Doctor Carlos Pelayo Ortiz, secretario académico del CUCEI, con micrófono en podium del auditorio haciendo uso de la palabra.
  • Maestra Margarita Franco Gordo, jefa del Área de Integración y Difusión Educativa de la CIEP y el doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, director  de la División de Electrónica y Computación del CUCEI, como miembros panelistas en la ceremonia de inaguración.
  • Doctor César Octavio Monzón, director de la División de Ingenierías del CUCEI.
Fortalecerán la formación de estudiantes con actividades de diversas áreas del conocimiento

Con el fin de que los alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no se queden sólo en las competencias y habilidades propias de su carrera, sino que abran su perspectiva a otras áreas del conocimiento como la salud, el deporte, la cultura y el emprendimiento, fue inaugurado el proyecto piloto del Programa “Jornadas de Cartilla Universitaria para la Formación Integral”, desarrollado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de esta Casa de Estudio.
 
“Este programa fue impulsado en el Consejo de Rectores y cuenta con actividades que giran alrededor de cinco ejes estratégicos para que el estudiante obtenga no sólo los elementos teórico-prácticos que lo convierten en un profesionista, sino que también se forme en rubros como la sostenibilidad, el conocimiento y cuidado de sí mismo, el emprendimiento,  la cultura en la amplitud del término y la identidad social y universitaria”, explicó la maestra Margarita Franco Gordo, jefa del Área de Integración y Difusión Educativa de la CIEP.
 
Al acto inaugural realizado en el Auditorio del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), acudieron Franco Gordo, en representación de la doctora Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado; el doctor Carlos Pelayo Ortiz, secretario académico del CUCEI, en representación de la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del campus; el doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, director  de la División de Electrónica y Computación del CUCEI  y el doctor César Octavio Monzón, director de la División de Ingenierías del mismo centro.
 
Pelayo Ortiz añadió que este programa será posible gracias a la riqueza de la Red Universitaria, ya que todos los centros cuentan con académicos, grupos artísticos y deportivos reconocidos en el país y la idea es que las actividades de estos campus puedan converger.
 
“Por ejemplo, Ciencias de la Salud tiene brigadas de la salud y odontológicas que ahorita están visitando CUCEI; el CUAAD tiene grupos de danza moderna y colecciones de pintura o escultura; CUTonalá cuenta con un acervo de artesanías, y el CUCSur, con una colección de especies vivas. Cada uno de los centros cuenta con actividades y fortalezas que debemos aprovechar todo el año en beneficio de los estudiantes”, agregó la maestra Margarita Franco Gordo.
 
Adelantó que el siguiente paso es definir la forma en que se incorporarán este tipo de actividades a la currícula, ya sea a través de créditos o como una asignatura más o como un requisito para titulación. Esto lo valorará un comité creado especialmente para ello. Enfatizó que en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UdeG, se reconoce a la formación integral del estudiante como uno de sus ejes.
 
A fines de este año y principios del 2017, se definirá cómo se incorporarán las actividades de este programa a la currícula académica, ya que es del interés de Rectoría General y del Consejo de Rectores para que quede establecido de manera permanente en beneficio de la comunidad universitaria.
 
Para este primer día de actividades en este campus, la maestra Nancy Edith Ramírez González, investigadora del Departamento de Farmacobiología del CUCEI, impartió una conferencia sobre inocuidad en alimentos, se expuso obra plástica y se programó una actuación musical del grupo “La Tuna” del CUCEI. Por su parte, alumnos del CUCS llevaron sus brigadas de salud.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 11
de octubre de 2016
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: José María Martínez

Compartir en Google Plus