Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Inicia este lunes campaña de reciclado en 20 planteles de la UdeG

  • Busca fomentar el reúso y reciclaje de los residuos sólidos en la entidad
Busca fomentar el reúso y reciclaje de los residuos sólidos en la entidad

En México son generadas más de 120 mil toneladas de residuos sólidos cada día, y 79 por ciento de éstas van a parar a los rellenos sanitarios poniendo en riesgo el medio ambiente, dijo la maestra Sandra Galán Madrigal, integrante de la Coordinación de Sostenibilidad, adscrita a la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT) de la UdeG, durante una conferencia de prensa para dar a conocer la campaña de reciclado emprendida por esta Casa de Estudio. 
 
Agregó que 9 por ciento de los residuos que los mexicanos generamos son reciclados, lo que significa que la mayoría de los materiales se pueden reincorporar al sistema productivo mediante el reciclaje y ayudar a disminuir la demanda y explotación de nuevos recursos naturales.
 
Jalisco es la tercera entidad con generación de residuos sólidos en el país, por debajo del Estado de México y la Ciudad de México, generando 3 millones de toneladas de residuos sólidos al año, lo que equivale a llenar 25 veces el Estadio Jalisco.
 
“La mayor parte de estos residuos son reutilizables y reciclables, y si los mezclamos los convertimos en basura, lo que dificulta su aprovechamiento; por ello, la importancia de separarlos e incentivar esta cultura de separación, reciclaje y reutilización”, enfatizó.
 
Por ende, la Universidad de Guadalajara, mediante la CGSAIT y en conjunto con el diario El Occidental y la empresa Ecofibras Ponderosa SA de CV, iniciarán la campaña “Reciclemos juntos”, mediante la cual buscan recolectar unas 20 toneladas de residuos que puedan ser reciclados y reutilizados, y en la que involucrarán a la comunidad universitaria y a las colonias alrededor de 20 centros y planteles de preparatoria de la institución.
 
La Coordinadora de Sostenibilidad de la CGSAIT, maestra Graciela Domínguez López, dio a conocer que la campaña de recolección de plástico, papel y cartón comienza este lunes 3 de octubre y concluirá el día 28 de este mismo mes con la puesta en marca de puntos de acopio que serán atendidos por las y los estudiantes que realizan su servicio social.
 
Detalló que del 3 al 7 de octubre los centros de acopio estarán en las preparatorias: de Tonalá, Tonalá Norte, 16, 18 y 22; del 10 al 14 de octubre en las preparatorias: 4, 5, 6, 9 y 13; del 17 al 21 de octubre: en la Escuela Vocacional, Escuela Politécnica de Guadalajara, en la Preparatoria 11 y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede La Normal; en la semana del 24 al 28 de octubre: en la preparatorias 7, 10, 15, CUCSH, campus Los Belenes y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
 
“Esta campaña es para que las y los alumnos participen; pero esto tiene un alcance mayor, pues queremos que la comunidad cercana a esas sedes participe y podamos contar con la colaboración que siempre nos han mostrado. Ojalá que toda la comunidad de Jalisco encuentre una sede cercana; tratamos de establecer estas sedes para comodidad de la población en general, para que tengan muchas opciones”, explicó.
 
La integrante de la Coordinación de Sostenibilidad, ingeniera María Inés Toscano Torres, precisó que es necesario impulsar la economía circular “que trata de prolongar la vida útil de los productos y reducir la generación de residuos y el impacto que generan en el medio ambiente, de esta manera conseguimos que los materiales se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible”.
 
El licenciado Iván Muñoz Guzmán, promotor regional de Ecofibras Ponderosa SA de CV, invitó a la sociedad y a la comunidad universitaria a reciclar libros, cuadernos, cajas de cartón, archivo muerto; además de plástico tipo pet que debe venir sin nada de residuos del producto, y de preferencia limpios.
 
El material recolectado será separado y luego irá a una planta donde se transformará en nuevos materiales listos para su uso.
 
El Director del periódico El Occidental, licenciado Javier Valle Chávez, afirmó que este medio de comunicación está comprometido con el cuidado del medio ambiente desde hace cerca de 30 años, y buscó unirse a esta campaña para difundir no sólo los puntos de acopio, sino divulgar también consejos para reusar los residuos y cómo contaminar menos.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 3 de octubre de 2022
 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Laura Herrera

 

Compartir en Google Plus