Inicia la segunda generación del Diplomado de Métodos Alternos de Solución de Conflictos

Es impartido por el IJA de Jalisco, bajo la coordinación del CUNorte

Con la finalidad de brindar herramientas teórico-metodológicas vinculadas con la mediación de controversias a través de los métodos alternos y la cultura de la paz, 31 profesionistas provenientes de municipios del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas comenzaron actividades del Diplomado de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, que imparte el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) de Jalisco, en coordinación con el CUNorte.

En la ceremonia de apertura, realizada de manera virtual, el Rector del CUNorte, Maestro Uriel Nuño Gutiérrez, declaró que este programa académico ha sido resultado de varios años de coordinación con el IJA.

“Desde que pusimos en perspectiva las condiciones de la impartición de justicia en el Norte de Jalisco nos convencimos de que una de las alternativas que tendría un excelente resultado tendría que ser la mediación. De esa manera, hace unos años nos embarcamos en esta empresa, junto con el IJA, de impulsar esta cultura de la paz, de la mediación. Nosotros tendríamos que ser el medio, el vehículo por medio del cual apoyar al Instituto de Justicia Alternativa a formar a los mediadores de la región Norte de Jalisco”.

Destacó la relevancia de llevar este programa a estudiantes y docentes de la región a través del CUNorte: “Es, primero, para nuestros jóvenes y profesores, una excelente opción formativa, pero también una excelente forma de impulsar espacios de solución de controversias en una región en la que ha sido siempre complicado el que la impartición de justicia avance por la falta de estructura”.

La Directora de Capacitación y Difusión del IJA, maestra Ofelia Zulema Especiano Roa, puntualizó que a través de las 32 sesiones que integran el diplomado, las y los participantes podrán “adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo la mediación, la conciliación, los métodos alternos para la solución de conflictos. Es una manera de realizar esta parte de la impartición de justicia de una forma diferente”.

La apuesta de este modelo de solución de conflictos es “prevenir y resolver conflictos de forma amistosa, pacífica, racional, para que realmente podamos vivir en un entorno libre de violencia, libre de conflictos, en torno a una armonía que tenemos que construir todas y todos,”, dijo el Secretario Técnico del IJA, doctor Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez.

Argumentó que para lograr el cometido de este diplomado es necesario aprender a manejar las emociones y “conocer herramientas que nos permitan legitimar las posturas en torno a una controversia, ya sea familiar, laboral, en el espacio público, en cualquier contexto. El tener este conocimiento nos va a permitir ser mejores personas y profesionistas con un alto nivel de calificación, y ser un agente de cambio”.

Gracias a la colaboración con la UdeG, por medio del CUNorte, resaltó que se han podido realizar distintos proyectos en conjunto, buscando construir la cultura de la paz a través de la mediación. A modo de ejemplo, la reciente apertura del Centro de Mediación en el municipio de Bolaños, Jalisco, el cual atiende a población mestiza e indígena (wixárika).

El funcionario instó a las y los participantes a aprovechar al máximo las sesiones, preguntando, comentando y participando en sus clases que, por motivo de la pandemia, son virtuales.

Mencionó que las y los docentes dominan la materia que imparten: son profesionistas, investigadores, servidores públicos, investigadores, académicos que día tras día implementan la materia de métodos alternativos.

El Coordinador del diplomado, doctor Marco Antonio Martínez Márquez, indicó que la segunda generación de dicho diplomado está integrado por 31 estudiantes, provenientes de los municipios de Colotlán, Guadalajara, Huejúcar y Totatiche, así como de los municipios zacatecanos de Guadalupe, Momax, Tlaltenango, y su ciudad capital. De este diplomado han egresado 32 profesionistas, de los cuales seis se han certificado como mediadores de conflictos.

Guadalajara, Jalisco, 21 de enero de 2021

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | CUNorte