Inició con éxito de la XXI Semana Nacional de Investigación

Hasta el 26 de noviembre, entrada gratuita

Con la conferencia magistral “Ciencias de la tierra en el CUCosta, avances y perspectivas”, impartida por el doctor Francisco Javier Núñez Cornú, dio inicio la XXI Semana Nacional de Investigación, que organiza el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Investigación y en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El doctor Max Greig, rector del Centro Universitario de la Costa, inauguró formalmente el ciclo de conferencias, exposición de carteles y presentación de libros que forman parte del programa de actividades. Durante su intervención, Max Greig resaltó el trabajo de investigación que se realiza en dicho campus universitario: “Uno de los principales objetivos de este centro universitario es ser el máximo generador y difusor de conocimiento de la región”.

Francisco Javier Núñez Cornú presentó Ciencias de la tierra en el CUCosta, avances y perspectivas, donde dio a conocer el quehacer científico que realiza en el Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente. Él es licenciado en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, España.

2do. Festival de Aves Migratorias del Occidente de México

Asimismo dio inicio el 2do. Festival de Aves Migratorias del Occidente de México, que en el marco de sus actividades estará presentando el concurso de fotografía “Aves y su entorno natural” que organizan el Centro Universitario de la Costa, el Fideicomiso para el Estero el Salado y la Secretaría de Educación Jalisco. Además, como parte del programa del Festival de Aves Migratorias se tendrá un taller de observación de aves. La entrada es totalmente gratuita y, según los organizadores, para el taller de observación de aves, el principal requisito para asistir es el interés y admiración por el mundo de las aves.

La doctora Rocío Amparán Salido explicó que la observación de aves, es una práctica que se ha extendido como una forma de preservar el medio ambiente de estas especies, cuenta con un mercado potencial de más de 60 millones de observadores de aves, residentes en los Estados Unidos; y aunque en número menor, pero igualmente importante, en Canadá y España, por sólo mencionar algunos países; convirtiendo a esta práctica en una fuente de turismo académico para aquellas regiones ricas en especies, como lo es Bahía de Banderas.

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2010.
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas