Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Instala la UdeG brigadas médicas en Ayotitlán

El beneficio se extenderá a 15 comunidades indígenas

La Universidad de Guadalajara instaló las Brigadas médicas que se llevan a cabo del 20 al 25 de septiembre en las comunidades indígenas de Ayotitlán, en la Sierra de Manantlán. El programa social tiene la expectativa de atender al menos 200 consultas gratuitas de salud y charlas de nutrición e impactar a 15 comunidades indígenas de los alrededores de las comunidades de Tiroma y Telcruz.

El primer grupo de médicos de las brigadas móviles atendió del sábado 20 al lunes 22 de este mes, más de 80 consultas médicas, manifestó la doctora Lina Gómez, coordinadora de la Brigada Médica.

“A la población se les ha atendido con mucha dedicación y un trato muy cálido. Vemos que es una población muy sana, los principales indicadores en padecimientos son desgaste  articular, opacidad cristalino, desprendimiento de retina ocasionados por las condiciones geográficas y por el trabajo excesivo que implica el subir y bajar la sierra a pie”.

Así mismo, algunos de los pacientes que requirieron de una atención médica de segundo nivel, fueron remitidos al Módulo de Atención Médica para Comunidades Indígenas en el Hospital Civil de la Universidad de Guadalajara, para atención especializada en oftalmología, traumatología y ortopedia, y otorrinolaringología.

En esta primera jornada, instalada en Tiroma se atendió alrededor de 80 pacientes y del 23 al 25 de septiembre, la unidad móvil se trasladará al poblado de Telcruz donde se espera brindar al menos otras 120 consultas.

Por su parte, Juan Manuel César Díaz, jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la UdeG expresó que este programa se lleva a cabo con el fin de dar llevar a las comunidades indígenas, servicios jurídicos y médicos bajo un renovado compromiso de continuar con los trabajos en la comunidad de Ayotitlán.
 
Por otra parte, Juan Manuel Ortega, encargado del despacho de la Unidad de Servicio Social hizo la segunda entrega del programa Ver para Crecer, en la que se adaptaron lentes a 48 personas provenientes de distintas comunidades indígenas. Entre las comunidades a las que se llevarán este tipo de servicios próximamente destacan: Tiroma, Tierra Negra, Tierra Blanca, Tierra Blanca, Chancol, Lagunillas, Terreros, Las Marías, pueden mencionar Lagunillas, Telcruz, Tierra Colorada, Chanquiahilt, Las Zorras, Corta Pico entre otras.

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2008
Texto y fotografía: Gabriela Juárez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus