Inti Briones: el arte está íntimamente relacionado con ciencia y espiritualidad

El cinefotógrafo peruano ofreció una conferencia en el FICG 35

La creación de imágenes está íntimamente relacionada con el arte, pero también con la  espiritualidad y la ciencia, dijo este lunes el director de fotografía peruano Inti Briones, durante su charla en el 35 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se desarrolla del 20 al 27 de noviembre.

En una charla para un pequeño público reunido en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), el también productor aseguró que los “tres colores” de una imagen son la mirada científica, el arte y la abstracción, y la mirada espiritual, que son fundamentales porque sirven para “alimentarse de la experiencia de vivir” y de “aproximarse a la idea del universo”.

“Son los colores básicos para construir la imagen desde mi perspectiva. La profundidad de la imagen está muy relacionada con el nivel de conversación que hay entre esas tres súper vidas para aproximarse a este universo que es constantemente construido por nosotros”, dijo el cinefotógrafo, quien forma parte de la delegación de Perú, país invitado de honor a la edición 35 del festival.

En su conferencia titulada “Tres partículas en busca de una imagen”, Briones señaló que la mayoría de los científicos tuvieron también una formación o concepto creativo, o ejercían algún tipo de ejercicio espiritual para poder construir esa mirada desde la ciencia.

“Aristóteles, Descartes, y más recientemente Stephen Hawkins, tenían una forma de aproximarse con una tendencia más científica, buscando los números, pero ellos no pueden ver sólo de esa forma, necesitaban de un aspecto creativo, por lo tanto poético; necesitan imaginarse el universo para construirse esa mirada científica”, explicó.

Añadió que para construir una imagen no hay una realidad única, sino que las personas y, particularmente, los artistas, se nutren de diversas perspectivas para generar una imagen que no necesariamente es la realidad.

“Las personas ciegas se relacionan con un mundo de imágenes que les llegan en tanto ellos se mueven, pero nosotros construimos nuestro universo en función de imágenes fijas; eso quiere decir que descubrimos perspectivas y diversidades en la construcción de la imagen y ninguna de ellas es objetivamente la realidad”, consideró.

El fotógrafo de cintas como Tarde para morir joven y Canción sin nombre, habló de la experiencia como cinefotógrafo y en la industria cinematográfica, y contó que cuando realizó Canción sin nombre privilegió la oscuridad como elemento principal de la película, porque la época de los 80, en la que está ambientada, fueron años de mucha oscuridad en su país y en América Latina.

“El primer paso en la construcción de la imagen tenía que desarrollarse desde la oscuridad, pero los año 80 también fueron muy representativos de la resiliencia. Tenemos un Perú en el que si miramos hacia atrás la población fue capaz de solidarizarse y acompañarse, de hacer ollas comunes para sobrevivir en las familias”, recordó.

El FICG 35 continúa en diversas sedes hasta el 27 de noviembre.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 23 de noviembre de 2020

Texto: Mariana González-Márquez